lunes, 24 de mayo de 2010

POSGRADO Y ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA


Abierta la inscripción hasta el 15 de junio
La Universidad Nacional del Chaco Austral y el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, pusieron en marcha el Curso de Posgrado y Actualización en Gestión Pública. El Titular de la UNCAus, Ing. Walter Lopez, y el Presidente del Instituto, Dr. Julio Rene Sotelo, dieron detalles sobre esta actividad conjunta que llevarán adelante ambas instituciones. Los clases se dictaran en dos sedes: Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña y podrán realizarlo, para el caso del posgrado, aquellos profesionales con título universitario, y para el caso de la actualización, quienes posean título secundario o terciario. En tanto, aquellos aspirantes que no reúnan estas condiciones, una Comisión de Admisión analizará en cada caso la solicitud.
Por otra parte, detallaron que el plan de estudio consta de doce los módulos. Entre ellos se cuentan: Planificación y Evaluación de Resultados, Organización del Estado, El Plan Quinquenal, Sistema de Información Estadística, La Visión Estratégica de la Provincia, La Planificación Local, La Inclusión Social, El Sindicalismo, La Salud, La Educación, La Seguridad Pública y La Justicia Asimismo, destacaron la conformación del Cuerpo Académico, integrada por los responsables de las distintas áreas del gobierno provincial, aspecto que le bridará al Curso, una característica inédita en la formación en Gestión Pública. El cuerpo académico está encabezado por el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich; el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros Francisco Baquero (Salud Pública), Francisco Romero (Educación, Ciencia y Tecnología), Beatriz Bogado (Desarrollo Social y Derechos Humanos), Juan Manuel Pedrini (Gobierno y Justicia); y Raúl Codutti (secretario de Planificación y Evaluación de Resultados). También forman parte el presidente del Instituto de Vivienda, José Valentín Benítez; Julio René Sotelo, presidente del Instituto Juan Perón; Juan Carlos Saife, titular del Nuevo Banco del Chaco; la diputada Elda Pértile, y las arquitectas Susana Matta y Marta Álvarez.
Las clases se dictarán los sábados, de 8 a 13, cada quince días. El curso tendrá una carga horaria de 60 horas reloj y un régimen no arancelado.

Aquellos interesados en conocer más detalles podrán dirigirse, en Pcia. Roque Sáenz Peña, a la Universidad Nacional del Chaco Austral, Comandante Fernández 755, comunicándose con el teléfono 03732-420137, interno 103, ingresando a la página web, www.uncaus.edu.ar o también vía e-mail a extension@uncaus.edu.ar
En tanto que en Resistencia, podrán obtener informes en el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, Rodríguez Peña 275, de 17,30 a 20, teléfono 03722-451759,
e-mail:institutojdperon@gmail.com

ZICOSUR UNIVERSITARIO


La UNCAus en reunión de Rectores Universitarios
El pasado 20 de mayo se reunieron en Corrientes, en la sede del Rectorado de la UNNE, Rectores y delegados de universidades que integran la ZICOSUR Universitaria. Esta Red es un consorcio de casas de altos estudios de la zona centro oeste de América del Sur donde participan las Universidades Nacionales Argentinas de Córdoba, Salta, Nordeste, Catamarca, Misiones, Tucumán, Formosa, Chilecito, Jujuy y Chaco Austral. Asimismo, forman parte de la misma, las Universidades Estaduales Brasileras de Punta Grossa, Centro-Oeste, Oeste do Paraná, de Londrina, Maringá, Norte do Paraná y las Universidades Nacionales Paraguayas de Asunción, Itapúa, Pilar y del Este. El Presidente del Cuerpo, Arquitecto Oscar Valdés, quien en breve dejará el cargo de Rector, recibió muestras de agradecimiento por parte de los asistentes a tan importante evento por su gestión al frente de la ZICOSUR Universitaria. Como parte del trabajo realizado en la reunión, las parte intervinientes acordaron fortalecer, entre otras actividades, los proyectos institucionales en marcha sobre desarrollo sostenible, investigaciones sobre las Misiones Jesuíticas y programas de vinculación tecnológica, tareas que vienen desplegando las universidades del centro oeste de América del Sur.

martes, 18 de mayo de 2010

BECAS UNIVERSITARIAS 2010


El Gobierno Nacional, a través de la Convocatoria de las Becas Universitarias 2010 destinado a estudiantes de Universidades Nacionales, realiza una importante contribución a la continuidad de los alumnos dentro del sistema universitario. Las becas se dividen en Beca Bicentenarios, Programa Nacional de Becas Universitaria y las Becas TICs.
En este contexto, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, manifestó su enorme satisfacción por las mil trescientos cuarenta y seis becas (1346) nacionales que, finalizado el proceso de selección realizado por la Secretaria de Políticas Universitarias, se otorgaron a los alumnos de esta Institución Educativa. En el mismo sentido significó que, si sumamos a esta becas nacionales, las que se otorgan a los alumnos de Agroindustrias en el proceso de transición entre la UNCAus y UNNE, las Becas Ingenieros Chaqueños, otorgadas por el Gobierno de la Provincia del Chaco y las Becas de Servicio de la propia Institución Universitaria, la comunidad estudiantil recibe durante este 2010, alrededor de mil quinientos cincuenta (1550) becas que contribuyen fuertemente a la permanencia del estudiante dentro del sistema universitario. La distribución de estas becas estudiantiles están divididas en becas de estudiantes avanzados, renovantes, nuevos inscriptos y ampliatoria 2009. Asimismo, reconoció que el importante número de beneficiarios ha sido posible gracias a la eficiente tarea realizada desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNCAus, a cargo del Ing. Enzo Judis, quien junto a su equipo realizaron un muy buen trabajo en la difusión, asesoramiento y seguimiento del proceso de selección de los aspirantes.
Por último, el Rector aportó un dato estadístico relevante al mencionar que aproximadamente el 50 % de los ingresantes 2010 a la UNCAus han sido favorecido con una de las becas mencionadas anteriormente, considerando que esta asistencia económica contribuye positivamente a su permanencia en las aulas universitarias, realidad que demuestra el apoyo que desde el gobierno nacional, provincial y universitario, se realiza a los jóvenes que han elegido continuar sus estudios en esta Institución Educativa Superior, reafirmándose de esta manera, el concepto de Universidad Pública y Gratuita.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA UNCAus EN LA XLVII REUNIÓN PLENARIA DEL CONFEDI


Plenario del CONFEDI en Rosario
La UNCAus participó de la 47ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizada los días 10 y 11 de mayo en la ciudad de Rosario, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Representaron a esta Institución Universitaria, la Dra. Ing. Nora Okulik, Directora de la Carrera de Ingeniería Química y el Ing. Hugo Atanasoff, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial.
Como es habitual, en el ámbito del CONFEDI se debaten experiencias y problemáticas planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería con el fin de optimizar el uso de recursos existentes y de coordinar actividades y propuestas que se elevan a las correspondientes estructuras de nivel nacional. El trabajo se desarrolló en el marco de las Comisiones de Enseñanza, de Presupuesto, de Interpretación y Reglamento, de Posgrado y de Ciencia, Tecnología y Extensión. Es ésta la tercera participación de la UNCAus en calidad de Miembro Adherente por lo que, según lo establece el Estatuto del CONFEDI, nuestra universidad adquiere a partir de ahora la categoría de miembro activo plenario. La importancia de la participación en los Plenarios del CONFEDI reside básicamente en la necesidad de articular actividades inherentes a las carreras de ingeniería teniendo en cuenta que, además de la carreras acreditadas de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Alimentos, la Universidad cuenta hoy con la carrera de Ingeniería Zootecnista y la de Ingeniería en Sistemas, en proceso de acreditación.

martes, 11 de mayo de 2010

BIOÉTICA. UN RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Curso de Posgrado en la UNCAus
La Universidad Nacional del Chaco Austral organiza el Curso de Posgrado denominado “Bioética. Un Resguardo de los Derechos Humanos” dictado por la Dra. Miryam Pires (UNR), destinado a profesionales que posean Título de Grado Universitario en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la salud (Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos, Sicólogos, Enfermeros, etc.), y todo otro profesional interesado en la temática.

Los adelantos científico-tecnológicos en las ciencias biomédicas en estos últimos cincuenta años han producido grandes cambios en lo referente a diagnóstico, producción de nuevos fármacos, terapias a brindarse y asistencia en la salud integral. Estos adelantos no fueron acompañados al mismo ritmo con la formación de los profesionales a cargo de las investigaciones, ni tampoco de los sistemas de salud en cuanto a la distribución de recursos y acceso al derecho de asistencia sanitaria, como uno de los derechos humanos básicos. El avance tecnológico ha causado grandes desigualdades sociales y sólo pueden acceder a ellos una élite de la población. Estas injusticias (e inequidades) ameritan una mirada de la Bioética. Esta disciplina que se iniciara para dar respuesta y analizar con una mirada fuertemente filosófica los abusos cometidos con los judíos en las investigaciones de la segunda guerra mundial, hoy ha ampliado su campo de acción para dar respuesta no sólo a la investigación biomédica (ensayos clínicos, investigaciones terapéuticas) sino también a los derechos de los seres humanos, como miembros de una comunidad con cambios profundos y problemáticas constantes: terapia genética, reproducción asistida, clonación, proyecto genoma humano, uso de células madres, selección de embriones, aborto, eutanasia, eugenesia, encarnizamiento terapéutico, etc.
Esta formación ética, hoy está ausente en la mayoría de las currículas de grado de nuestras universidades nacionales. Este curso plantea subsanar esta falta e intentar brindar una formación para los profesionales de la salud en lo referente a su comportamiento ético en sus actividades profesionales. El objetivo general del curso es instar a los profesionales a la reflexión ética de las distintas situaciones que se les presentan a diario en sus actividades, independientemente del ámbito en el que se desempeñen, privada o pública, realizando docencia, investigación y/o extensión en universidades, institutos, empresas, etc. Por ello se pretende que luego de haber realizado y aprobado este curso, los profesionales asistentes conozcan que existen regulaciones y/ o normativas nacionales e internacionales que indican que algo que en la práctica se puede hacer puede resultar éticamente objetable y por lo tanto no se deba hacer.

El Curso es arancelado y su inscripción está abierta hasta el 28 de mayo del corriente año. Su dictado será desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio con una carga horaria de treinta horas reloj distribuido en cinco jornadas de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.
La profesional dictante del Curso, Miryam Pires, es Bioquímica (FCByF), Universidad Nacional de Rosario, Farmacéutica (FCByF) UNR, Doctora, (UNR) y realizó Estudios Superiores en Bioética en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), docente universitaria, investigadora y categorizada en el sistema de incentivo.

Cualquier información relacionada puede ser requerida en la Sede Central, llamando al teléfono 03732-420137 interno 134 o al correo electrónico ingresantes@uncaus.edu.ar

lunes, 10 de mayo de 2010

LICENCIATURAS CON REQUISITOS ESPECIALES DE INGRESO


Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Química
Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a las Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Química que se dictará en la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Se trata de una propuesta pedagógica que propicia la articulación entre la Universidad Nacional del Chaco Austral y el Sistema Educativo Provincial, en el marco del Convenio firmado entre esta Institución y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, con el objetivo de abordar la reconversión de títulos otorgados por los Institutos de Educación Superior en el marco general de las políticas universitarias, lo que permitirá, contar -en el corto plazo- con recursos humanos para el desarrollo de las acciones de docencia, investigación y extensión.
La demanda explícita de los egresados de Institutos de Profesorados no Universitarios, referida a la implementación de Ciclos Especiales que les permitan obtener el título de Carrera de Grado Universitario y la necesidad de actualización y profundización disciplinar de los egresados Universitarios conducen a la necesidad de crear ofertas de grado que conforme un perfil profesional básico, con aportes de relevancia para la docencia y la investigación en la enseñanza de la Química y de la Matemática. Se propone, entonces, formar especialistas capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación, diagnóstico y solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de estas dos disciplinas.
Para el ingreso a las Carreras, como se trata de Ciclos de Complementación Curricular, serán requisitos necesarios poseer título de Profesor de Matemática o afín o de Profesor en Química o equivalente, de cuatro años de duración o más, expedida por instituciones de educación superior, universitaria o no universitarias, cuyo Plan de Estudios no sea inferior a 1900 horas, así como cualquier otra exigencia que establezca el Ministerio de Educación de la Nación o la Universidad Nacional del Chaco Austral.
En esta instancia, el aspirante deberá presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web de la Universidad http://www.uncaus.edu.ar/ y deberá estar acompañado de la siguiente documentación: Copia del Documento de Identidad, Título Terciario o Universitario y copia, Certificado de Salud expedido por un organismo público competente, Constancia escrita de grupo sanguíneo, Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco
La inscripción se encuentra abierta desde el 10 de mayo hasta el 27 del mismo mes, siendo el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas y cualquier información relacionada puede ser requerida en la Sede Central, llamando al teléfono 03732-420137 interno 134 o al correo electrónico ingresantes@uncaus.edu.ar

viernes, 7 de mayo de 2010

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO


Autoridades nacionales entregaron certificados a proyectos seleccionados
Se realizó en la sede de la UNCAus, la entrega de certificados de los proyectos seleccionados de esta Institución Universitaria que fueron presentados en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación. Estuvieron presente, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU, Lic. Daniel Lopez, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, el Director de la Regional Educativa VII, Prof. Carlos Pereyra, Secretarios de la Universidad, docentes y alumnos voluntarios participantes de los proyectos. En esta ocasión, el Programa de Voluntariado Universitario fomenta la vinculación entre estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a originar la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país. Además, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- impulsando su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
Los proyectos de la UNCAus que fueron seleccionados y recibieron su certificación son:
*Fortaleciendo nuestras prácticas docentes: “Una propuesta de articulación interdisciplinar”
*¿Cómo elegir una carrera universitaria?
*Olimpiadas Matemáticas como recurso de acompañamiento en trayectorias escolares
*En busca de la creatividad perdida
*Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpiadas Informática

NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA UNCAus


Autoridades Universitarias presidida por el Secretario de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto DIBBERN, Walter LÓPEZ, Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral,Natividad NASSIF, Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,Oscar Vicente VALDES, Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Martín ROMANO, Rector de la Universidad Nacional de Formosa ,Flavio FAMA, Rector de la Universidad de Catamarca y Presidente del Grupo de Rectores de Universidades del Norte Grande, Daniel LOPEZ , Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria de Políticas Universitarias, Héctor Rubén PAZ, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, Vicente SÁNCHEZ, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, Jorge PILAR, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Edgardo CASTELLANO, Presidente de la COREBE, Cristina MAGNANO, Presidenta de la Administración Provincial del Agua, Edmundo YBARRA, Presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, directivos y funcionarios Académicos de las Universidades participantes, docentes, alumnos y público en general, dieron el marco esperado al acto de apertura de la carrera de Técnico Universitario en Hidrología Subterránea y la Complementación de la carrera de Ingeniería Forestal, carreras que se dictarán en Pcia. Roque Sáenz Peña, como parte del Convenio de Cooperación Académica entre las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Chaco Austral, Nordeste y Formosa, integrantes del grupo de Universidades del Norte Grande.
En el inicio del acto, el Rector de la Universidad anfitriona, Ing. Walter López, luego de las palabras de bienvenida, hizo una breve reseña sobre los antecedentes previos que hicieron posible la formalización de estas dos carreras universitarias, destacando que la concreción de estos logros fue posible como consecuencia de una alianza entre el sector empresarial, gobierno y universidad, experiencia que demuestra que cuando estos sectores trabajan con objetivos comunes es factible llegar a resultados que contribuyan a la formación profesional de los jóvenes, en estos casos, en la exploración y explotación de aguas subterráneas y el manejo sustentable de nuestros bosques.
A su turno, cada uno de los Rectores Universitarios presentes hicieron uso de la palabra donde remarcaron el funcionamiento del Grupo de Rectores del Norte Grande, la necesidad de articular entre las casas de altos estudios para dar respuestas a los requerimientos sectoriales y el trabajo conjunto con los distintos actores de la sociedad.
Por último, la máxima autoridad Universitaria del País, Dr. Alberto Dibbern, manifestó su satisfacción por estar presente en esta Casa de Altos Estudios, felicitó a los Rectores intervinientes en estos emprendimientos educativos y entre otros conceptos, hizo una firme defensa de la educación pública, de la política educativa que lleva adelante el gobierno nacional, de la necesidad de planificar la expansión de la educación superior y consideró un acierto la creación de la Universidad del Chaco Austral que permite a un número importante de jóvenes formarse en carreras universitarias que impactan positivamente en el desarrollo regional como las que se formalizan en este acto.

martes, 4 de mayo de 2010

ACTO ACADEMICO EN LA UNCAus


El próximo jueves 6 de mayo del corriente año, a la hora 13:00, se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, un acto académico para la puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Hidrología Subterránea y la Complementación de la carrera de Ingeniería Forestal. Ambas carreras se desarrollarán en la UNCAus, en el marco del Grupo de Universidades del Norte Grande. La Tecnicatura Universitaria en Hidrología Subterránea, cuyo título de origen es la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se dictará para la cohorte de alumnos que se han inscriptos este año para cursar dicha carrera y el complemento de la carrera de Ingeniería Forestal, cuyo título de origen pertenece a la Universidad Nacional de Formosa, se dictará para los egresados de Agroindustrias con el título de Técnicos Forestales. La concreción de estas ofertas académicas es la respuesta a la demanda del gobierno provincial y sector empresarial ante la necesidad de contar con profesionales capacitados en áreas de vital importancia para el Chaco como lo son la exploración y explotación de aguas subterránea y el manejo sustentable del bosque chaqueño.
Para este evento, se contará con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto DIBBERN, los Rectores de las Universidades participantes del Convenio, Natividad NASSIF (UNSE), Walter LÓPEZ (UNCAus), Oscar Vicente VALDES (UNNE), Martín ROMANO (UNF), Flavio FAMA (UNCA). Además, asistirá Daniel LOPEZ , Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria de Políticas Universitarias, Omar Vicente JUDIS, Ministro de Infraestructura del Chaco, Héctor Rubén PAZ, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (UNSE), Vicente SÁNCHEZ, Decano de la Facultad de Recursos Naturales (UNF), Edgardo CASTELLANO, Presidente de la COREBE , Andrés Rodriguez, Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Nación y funcionarios provinciales de las áreas respectivas.

lunes, 3 de mayo de 2010

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL


Nueva carrera de Posgrado en la UNCAus
El mundo en que vivimos es percibido como un espacio compartido cada vez más dependiente de los sistemas biofísicos que soportan la vida, de tal manera que los llamados por una conciencia global se hacen más fuertes, intentando un mundo más unido, más integrado, que permita sincronizar todas las actividades de los diferentes actores sociales. Es decir que hoy se requieren nuevas formas de organización funcional y operacional que busquen un enfoque más amplio de la gestión y de su relación con el medio ambiente, que aborden todos los objetos y los sujetos de esa gestión de manera integral, considerándolos elementos interdependientes de un sistema.
Estas consideraciones llevaron a la Universidad Nacional del Chaco Austral a diseñar la Especialización en Gestión Ambiental, como una contribución que dinamiza el papel de las organizaciones en la solución de la problemática ambiental de nuestra región y estimula al mismo tiempo las iniciativas para alcanzar niveles óptimos de competitividad.
La carrera de Especialización en Gestión Ambiental busca responder a las necesidades concretas de las organizaciones privadas y públicas de nuestra región, que asisten a un proceso acelerado de incorporación de la sostenibilidad en todas y cada una de sus actividades. Esto hace necesaria la formación de profesionales que, teniendo como marco de referencia la sostenibilidad en todas sus esferas, puedan entender las nuevas reglas y condiciones del entorno, aportando estructuras y lógicas de acción a organizaciones cada vez más ligadas con requerimientos de competitividad.

Esta carrera de Posgrado, de carácter arancelada y cupo limitado, tendrá un año de duración, con una carga horaria de 360 horas reloj y podrán aspirar a esta Especialización, profesionales con título universitario de grado de las áreas de las Ciencias de las Ingenierías y Tecnológicas. Del mismo modo, aquellos profesionales con titulo de grado que no pertenezcan a estas áreas y quieran ingresar a la misma, serán evaluados en cada caso, por un comité académico. Además, los aspirantes deberán cumplir con una entrevista de admisión en la que se evaluará la correspondencia de sus intereses y necesidades de formación en relación con las posibilidades que ofrece la Carrera.

El Director de la Especialización en Gestión Ambiental es el Esp. Ing. Carlos Smith, docente en Posgrados Nacionales e Internacionales, ex-consultor de organismos internacionales como el PNUD, BID, Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, PRODIA, (SAyDS; BID) y autor de más un centenar de trabajos publicados sobre el tema. Estará acompañado por un Comité y Cuerpo Académico de profesores de reconocidos antecedentes académicos y profesionales en el tema de Gestión Ambiental.

En esta instancia, el aspirante deberá presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web de la Universidad www.uncaus.edu.ar y deberá estar acompañado de la siguiente documentación: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y el Título de grado original (en ambos casos deberá acompañar también fotocopia). El periodo de preinscripción se extiende hasta el 20 de mayo y las clases darán inicio el 21 de mayo del corriente año.

Más información puede ser requerida llamando al teléfono 03732-420137 int. 134 o al correo electrónico academica@uncaus.edu.ar