miércoles, 27 de octubre de 2010

PROFUNDO PESAR



El Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter Gustavo López y la Comunidad Universitaria manifiestan su más profundo dolor por la desaparición física del Dr. Néstor Kirchner, Ex Presidente de la República Argentina y actual Diputado Nacional.
Con esta irreparable pérdida, Argentina pierde a un dirigente que marco un hito en la política nacional, artífice de la recuperación económica y social del país, con un fuerte apoyo a la educación, revalorizando la función de las Universidades Públicas como protagonista en la construcción de la sociedad.
La UNCAus acompaña en este doloroso momento a la Señora Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, hijos y familiares del extinto ex mandatario.

lunes, 25 de octubre de 2010

ESTUDIANTES Y DOCENTES MISIONEROS VISITARON LA UNCAus


Jornadas de intercambio entre alumnos de la UNaM y la UNCAus
En el marco de la Acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, con el objetivo de desarrollar actividades académicas y de fomento de investigación en forma conjunta entre alumnos y docentes pertenecientes a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con sede en Obera, la Institución Universitaria Chaqueña recibió un contingente de alumnos de la UNaM el pasado 20, 21 y 22 de octubre. En este contexto, se realizaron Jornadas entre alumnos del cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial, de ambas instituciones, que se encuentran cursando la asignatura Optimización y Control. Durante estos días se llevaron a cabo: disertaciones por docentes de ambas instituciones, evaluaciones de actividades de investigación, dictado de clases en forma conjunta, visitas a empresas de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña con realización de talleres de trabajo y análisis de la Empresa.
El Mg. Ing. Juan Carlos Michalus y el Ing. Erardo Schmidt, docentes de ambas Universidades, fueron los responsables de coordinar las actividades, con la colaboración de la Ing. Daniela Vivas, docente de la UNCAus. Además participaron de las conferencias el Mg. Ing. Hugo Atanasoff, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial y la Dra. Ing. Nora Okulik.
La promoción de estas actividades brinda a los estudiantes experiencias que complementan su formación profesional y desarrollo personal, a la vez que consolida el vínculo entre instituciones.

sábado, 23 de octubre de 2010

CONGRESO MUNDIAL Y EXPOSICIÓN DE INGENIERIA 2010


La UNCaus en el Congreso Mundial 2010
El Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010 – Argentina que se llevó a cabo del 17 al 20 de este mes en el Predio de La Rural en Capital Federal contó con la participación de más de 400 profesionales de todo el mundo y más de 2000 jóvenes de todo el país. El lema del encuentro fue “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible” y todas las conclusiones serán presentadas al Gobierno Nacional. El encuentro se desarrolló a través de 6 capítulos: Tecnologías de la información y comunicación; Energía y cambio climático, Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; Grandes metrópolis y sus infraestructuras; Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible y Práctica profesional de la Ingeniería.
El Congreso y la Exposición, organizados por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI), el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la colaboración del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), significaron una excelente oportunidad para comunicar a nivel internacional los avances en tecnología, innovación y producción. Durante tres jornadas los profesionales del sector debatieron sobre la realización efectiva de sus actividades en favor del desarrollo sostenible, brindando un aporte sustancial al crecimiento de la industria.
Por la UNCAus participaron la Dra. María A. Judis, la Dra. Nora B. Okulik, el Ing. Hugo E. Atanasoff y la Prof. Mónica Masachs y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial.

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS RECTORES DEL CIN REUNIDOS EN LA UNLP


Con la presencia de la UNCAus, sesionó el CIN
El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gil, encabezaron el Plenario Extraordinario de Rectores que se realizó en el marco de la semana “La Universidad en el Bicentenario”. La reunión sirvió de marco para la aprobación formal de la Declaración de La Plata, un documento de diagnóstico y propuestas sobre la educación universitaria elaborada por los rectores.
En la apertura de la sesión, Tauber afirmó que nuestra Universidad vive esta semana como una verdadera fiesta a la que, tal como preveíamos, se ha sumado toda la comunidad.
Para celebrar el Bicentenario de la Patria, la UNLP decidió salir a la calle con acciones solidarias, con propuestas académicas y llevando el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, señaló Tauber al tiempo que agregó: este es el modelo de universidad que queremos y que ha quedado plasmado en el texto de la Declaración de La Plata; una Universidad que tiene como meta principal fortalecer los vínculos con todos los sectores de la comunidad.
Para alcanzar la redacción final de la Declaración de La Plata, se realizaron debates previos en diferentes universidades, de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Universidad e Inclusión; Universidad y Desarrollo; Universidad y Conocimiento; y Universidad y Ciudadanía.
Los rectores aprobaron además una declaración de repudio a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Avellaneda y Barracas, y que provocaron la muerte del joven Mariano Ferreyra. El texto de la declaración señala, entre sus puntos salientes, que “…con el compromiso puesto en la Educación Superior como herramienta para pensar el futuro, exigimos que la Justicia impere plenamente y, en tal sentido, reclamamos se investigue, se esclarezca, se castigue a los responsables y se actúe para que no se reinstalen estas manifestaciones de violencia en la vida pública del país.”
El Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, expresó que al inicio de la sesión, se hizo una semblanza sobre la figura de Adolfo Domingo Torres y posteriormente, los miembros del CIN, realizaron un minuto de silencio para recordar y homenajear al recientemente fallecido rector de la Universidad Nacional del Nordeste.

CRISTINA FERNÁNDEZ RECIBIÓ AL CIN


El Rector de la UNCAus participó del Encuentro.
La Presidenta de la República, Cristina Fernández, recibió en la Casa Rosada a los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por los Rectores de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales. Esta reunión se realizó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria. En esta oportunidad, se hizo entrega a la primer mandataria del documento denominado “Las universidades públicas en el año del bicentenario”, material que resume el trabajo realizado en las universidades a raíz de las actividades programas por el CIN y que formaron parte de la Agenda del Bicentenario, espacios destinados a reflexionar acerca del papel de la Universidad en esta hora de la Patria, con encuentros desarrollados, durante este año, en la Universidades Nacionales de Cuyo (Universidad e Inclusión), del Nordeste (Universidad y Desarrollo), de Catamarca (Universidad y Conocimiento) y de Río Negro (Universidad y Ciudadanía) y que contó con aportes de toda la comunidad universitaria.
En representación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, participó de la reunión el Rector, Ing. Walter López.

lunes, 18 de octubre de 2010

CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA


Entrega de Certificados en Taco Pozo
El 13 de octubre de 2010, en la localidad de Taco Pozo, Chaco, se realizó la entrega de certificados a los alumnos que finalizaron el “Curso de Capacitación en Informática”. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, alumnos y comunidad local. En representación de la UNCAus, estuvo presente el Secretario de Bienestar Estudiantil, Ing. Enzo Gabriel Judis, acompañado por el Ing. Roberto Sebastián Senoff, docente que dictó la segunda parte del Curso
En dicho acto, el Sr. Alfredo Mercado, representante del municipio se mostró muy agradecido por la presencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral en esa localidad y con las autoridades universitarias que tomaron esta decisión, entre ellas, el Rector Ing. Walter López y los Secretarios del área. Por otra parte, reconoció la labor del Ing Sergio Eliach, docente que dictó la mayor parte del curso pero que no pudo estar presente en el día de la entrega de certificados.
Las autoridades universitarias consideraron un verdadero éxito el Curso de Capacitación en Informática que se dictó a 350 Km de la sede central, si se tiene en cuenta que finalizaron satisfactoriamente 101 alumnos que recibieron sus respectivos certificados. Además, esta experiencia que permite articular a la universidad con la comunidad, se está replicando en distintos lugares de la Provincia del Chaco.

sábado, 16 de octubre de 2010

DIFUSIÓN DE LAS OFERTAS ACADÉMICAS 2011


La UNCAus en la Expo Fusión Universitaria
Como parte de la política de difusión de las ofertas académicas para el 2011, la UNCAus realiza una serie de actividades de divulgación e información destinada a los jóvenes que finalizan el nivel medio o polimodal.
En este sentido, esta Institución Universitaria participó de la “Expo Fusión Universitaria” realizada en el SUM del Instituto San Fernando Rey, sito en Avenida Castelli 1150,de la localidad de Resistencia ( provincia del chaco), muestra educativa global de postrados, postítulos, terciarios, profesorados, idiomas, y actividades que hacen al quehacer educativo general. Este evento, sirvió para de alguna manera exponer las propuestas educativas de Chaco y la región a estudiantes próximos a concluir sus estudios
En este encuentro se brindaron charlas informativas respecto a orientación vocacional
El hecho de que las distintas casas de estudios se encuentren reunidas en un solo lugar le permite al alumno buscar toda la información necesaria en un mismo momento y lugar, sin tener que moverse de universidad en universidad, invirtiendo tiempo y dinero, con lo que muchos jóvenes terminan confundiéndose aún más. En la “Expo Educativa”, los jóvenes pudieron informarse acerca de las carreras universitarias, terciarias, profesorados postítulos y postgrados, términos, alcance de títulos, costo de las mismas, lugar, modalidades de cursado, y contaron una respuesta inmediata a las dudas que se plantearon.
En dicha exposición, la UNCAus en un lugar destacado de la muestra informó a docentes, alumnos y público en general, la propuesta académica que ofrece la universidad y las característica de Pcia. Roque Sáenz Peña como una nueva plaza universitaria para los jóvenes de la región que elijan a esta Casa de Altos Estudios para seguir sus estudios superiores.
Formaron parte del equipo de divulgación el Farm. Ariel Martínez, el Prof. Enzo Alfonso y el Ing. Cristian Vizgarra.

miércoles, 13 de octubre de 2010

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN FÍSICA


Docentes de la UNCAus en Simposio Nacional
Durante los días 6, 7 y 8 de octubre del corriente año, docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral, participaron del Décimo Simposio de Investigación en Educación en Física – SIEF 2010 realizado en la ciudad de Posadas, Misiones.
El evento, organizado bienalmente por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA), tiene como propósito general ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la educación en Física y la didáctica de las ciencias como campo de investigación. Se difunden resultados de investigaciones recientes y se presentan avances de proyectos e informes de tesis de Maestrías y Doctorados.
Las jornadas consistieron, fundamentalmente, en la presentación y discusión de trabajos, desarrollo de mesas redondas y conferencias y conformación de grupos de discusión. Se analizaron y debatieron cuestiones relevantes para contribuir a la mejora de la educación en ciencias en todos los niveles y a consolidación del área de investigación en enseñanza de las ciencias.

martes, 12 de octubre de 2010

ORQUESTA DE MÚSICA POPULAR DE LA UNCAus


Desde el mes de junio del corriente año se encuentra en marcha el proyecto de formación de la Orquesta de Música Popular de la UNCAus enmarcada en la Política de la Universidad de inserción en el medio y de revalorización de la actividad cultural en el ámbito de la Institución y la Comunidad.
Este nuevo emprendimiento cultural propuesto desde el ámbito universitario posibilitará que estudiantes y personas que quieren desarrollar esta faceta artística, tengan un espacio para demostrar su talento y trabajo en equipo.
La orquesta va a representar con la máxima calidad artística musical a la UNCAus en los distintos escenarios donde realice presentaciones, como también, fomentar en todos los sectores de la sociedad nuestra música regional y universal.
La agrupación musical se compone actualmente con más de 25 músicos, la mayoría de ellos estudiantes de la UNCAus, complementada con jóvenes artistas locales.
Este proyecto cultural está coordinado por Eduardo Di Fiore, músico y gestor cultural, encontrándose a cargo de la dirección musical el Maestro, arreglador y compositor Ramón Acosta, quien goza en nuestra región de una reconocida trayectoria artística.
Los ensayos se realizan en el Complejo Cultural de lunes a jueves de 21 hs. a 23 hs. los martes, miércoles y jueves de 10 hs. a 12 hs. y los sábados de 15 hs. a 18:30 hs.

sábado, 9 de octubre de 2010

ZICOSUR UNIVERSITARIO EN PARAGUAY


Plenario del ZICOSUR Universitario en Encarnación, Paraguay
El 8 de octubre se reunieron las Universidades integrantes del ZICOSUR Universitario en Encarnación, Paraguay. Este evento se realizó en la Universidad Nacional de Itapúa y contó con la presencia de Rectores y representantes de Universidades Nacionales de Paraguay, Brasil y Argentina. Esta Red es un consorcio de casas de altos estudios de la zona centro oeste de América del Sur donde participan las Universidades Nacionales Argentinas de Córdoba, Salta, Nordeste, Catamarca, Misiones, Tucumán, Formosa, Chilecito, Jujuy y Chaco Austral. Asimismo, forman parte de la misma, las Universidades Estaduales Brasileras de Punta Grossa, Centro-Oeste, Oeste do Paraná, de Londrina, Maringá, Norte do Paraná y las Universidades Nacionales Paraguayas de Asunción, Itapúa, Pilar, Concepción y del Este.
La sesión plenaria se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario, Campus Universitario de la mencionada Casa de Altos Estudios. En la ocasión fue anfitrión el profesor ingeniero Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa.
El cronograma de actividades establecido inició con las palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UNI, ingeniero González Irala y del Presidente de la ZICOSUR Universitaria, doctor Adolfo Torres, Rector Universidad Nacional del Nordeste.
El temario previsto abarcó exposiciones sobre la visión del Gobierno Departamental de Itapúa sobre la Red ZICOSUR, a cargo del Gobernador de Itapúa, Juan Eudes Afara Maciel y sobre el tema “Desarrollo económico y trasformación urbanística de la ciudad de Encarnación” a cargo del Abog. Joel Maidana, Intendente de la Ciudad de Encarnación.
El Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Walter López, participante de la sesión, detalló algunos aspectos tratados en la reunión que hacen a la cooperación entre universidades , destacando por su importancia, la movilidad de profesores y estudiantes entre instituciones universitarias integrantes del Consorcio y la posibilidad de cooperación académica y de investigación entre la UNCAus y la Universidad Estadual de Maringá, Brasil

martes, 5 de octubre de 2010

CURSO DE NIVELACIÓN EN VILLA ÁNGELA


Curso en matemática para aspirantes a ingresar a la UNCAus
El pasado miércoles 29 de septiembre, autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral visitaron la ciudad de Villa Ángela para dar a conocer las ofertas de grado y pregrado y las acciones que realiza esta Institución Universitaria con los alumnos del último año del Nivel Medio/Polimodal. Formaron parte de esta delegación, el Secretario Académico, Mg. Daniel Leguiza, acompañado por el Ing. Sergio Fernández y la Prof. Nori Cheein. Daniel Leguiza invitó a los alumnos que están finalizando sus estudios en el Nivel Medio/Polimodal a participar del Curso de Nivelación, Área Matemática, que se dictará en la nombrada ciudad a partir del 2 de octubre y que se extenderá por once sábados consecutivos.
La sede prevista para el dictado del Curso es la UEP Nº 29 “Juan Manuel de Estrada”. El director del mencionado Establecimiento Educativo, Prof. Sergio Ferrero, acompañó a la delegación de la UNCAus a los diferentes medios de comunicación y agradeció a la Universidad Nacional del Chaco Austral la oportunidad de dictar en la ciudad de Villa Ángela el Curso de Nivelación para los ingresantes 2011. Por su parte, el Secretario Académico valoró la iniciativa del profesor Ferrero e invitó a los estudiantes de la Localidad a participar del Curso de Nivelación destacando la problemática de los ingresantes a la Universidad y de qué forma contribuye el curso de nivelación a superarla. Además, en una conocida radioemisora de la ciudad, el Secretario Académico manifestó “La Universidad Nacional del Chaco Austral es un realidad que se logró con la participación de todo el pueblo chaqueño, proceso en la que los villagelenses participaron activamente” remarcando la premisa de la Institución “Educación Pública y Gratuita”. Asimismo recordó que las carreras que se dictan en la UNCAus son: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Zootecnista, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Nutrición, Óptico Técnico, Contador Público, Licenciatura en Administración, Profesorado en Matemática, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Profesorado en Física. Invitó a los interesados a ingresar a la página web de la institución, www.uncaus.edu.ar, que entre otra información, podrán consultar fechas de inscripción, requisitos de inscripción, Planes de Estudio de las carreras, etc.

lunes, 4 de octubre de 2010

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2010


Proyectos de la UNCAus seleccionados en Programa Nacional
Seis proyectos de la UNCAus fueron seleccionados por el Programa de Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para ser implementados en nuestra Provincia.
Estimular la función social de la Universidad a lo largo de todo el país es un desafío permanente y necesario; respaldar aquellas actividades que los estudiantes realizan diariamente en las comunidades en las que habitan y con las que construyen día a día una realidad mejor es uno de los objetivos del Programa. Estas experiencias son sostenidas por el compromiso social y el trabajo conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores voluntarios de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales en articulación con organizaciones de la comunidad
La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro.
Los proyectos seleccionados son:
*Educación comunitaria para la concientización en la prevención del dengue
*Promoción de la salud a través del uso racional de los medicamentos y elementos oftálmicos
*La escuela como promotora comunitaria de la salud: asistencia y prevención
*Vigilancia del Aedes aegypti con Ovitrampas
*Salud visual en niños de edad escolar
*La Integración de contextos no inclusivos en la articulación entre el Nivel Medio Polimodal y las carreras universitarias en el área de matemática

sábado, 2 de octubre de 2010

MUESTRA PICTÓRICA EN LA UNCAus


La artista Salteña Silvia Romero presenta sus obras del Bicentenario
El 1 de octubre quedó habilitada en el Hall de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la muestra de la artista plástica salteña Silvia Romero. En el acto de apertura, el Rector Walter López, agradeció a la artista la deferencia que tuvo con la Institución Universitaria al elegirla para realizar esta presentación pictórica, en el año del bicentenario, que recuerda paisaje y hechos propios del inicio de nuestra patria, destacando además, que esta es una buena oportunidad para iniciar una relación en lo cultural con la hermana provincia de Salta. Por su parte, Silvia Romero explicó el motivo de las obras y la técnica utilizada para su concreción, comentando que las mismas fueron presentadas en el mes de Mayo del 2010 en la exposición del Bicentenario, en homenaje a la patria en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes de Salta. Las obras presentadas en esta oportunidad son:
CARRETA DE VID (2009)
CARRETA (2010)
TEATRO VICTORIA AÑO 30 SIGLO XX (2010)
VENDEDORES DE LA CALLE (2010)
PULPERÍA (2010)
ESCUCHANDO EL HIMNO (2010)
CABILDO 1810 (2010)

Sobre las obras de Silvia Romero, el pintor Juan Francisco Cancio Lazo dijo “La forma de interpretar la historia tiene en los artistas un exponente interesante, es el caso de la artista plástica salteña Silvia Romero, que partiendo de una base sólida plantea una propuesta estructurada, a través de una técnica tan antigua como lo es la acuarela y en la que refleja el mundo que existía en los albores de la historia patria Argentina.
Con toques muy sobrios y una línea segura, Silvia nos transmite su mundo histórico; su planteo plástico nos habla de un tiempo perdido, que quedó en la memoria como claro referente de una nación que aun doscientos años después se estremece reafirmando su identidad”.

La artista salteña, recientemente inauguró una exposición itinerante con la coordinación del Sr. Mario García, destacado en gestión cultural; empezando el 28 de Mayo en las localidades de Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Metán, Cachi y culminando a fines de Septiembre en Cafayate. Actualmente algunas de sus obras se pueden observar en los salones de la Fundación Roberto Romero, con distintas técnicas: lápiz, tinta, mixta, acuarela y óleos.

El Rector López, invito a la comunidad a presenciar estas obras que se exhiben en la UNCAus y que estará habilitada hasta el 23 de octubre del corriente año.