martes, 30 de noviembre de 2010

Inscripción 2011 a carreras de la UNCAus


Desde el 1 de diciembre y hasta el 28 del mismo mes, se encuentra abierta la inscripción para los aspirantes a continuar una carrera en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Las carreras de grado y pregrado prevista para el ciclo lectivo 2011 son: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, Licenciatura en Nutrición, Óptico Técnico, Licenciatura en Administración y Contador Público. En esta instancia, el aspirante deberá presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web de la Universidad http://www.uncaus.edu.ar/ y deberá estar acompañado de la siguiente documentación: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia)- Pasaporte para los extranjeros acompañando fotocopia-; Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS"); Certificado de Buena Salud expedido por un organismo público competente; Constancia escrita de grupo sanguíneo; Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco.
Es para destacar que todos los alumnos ingresante a las carreras de la UNCAus tienen la posibilidad de acceder, si están comprendidos dentro los requisitos, a la Becas Bicentenario, al Programa Nacional de Becas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación o al Programa de Becas Ingenieros Chaqueños del Ministerio de Economía de la Provincia del Chaco
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas y cualquier información puede ser requerida llamando al teléfono 03732-420137 int. 134 o al correo electrónico: ingresantes@uncaus.edu.ar

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tercer Aniversario de la Creación de la UNCAus



4 de diciembre, Acto aniversario de la creación de la UNCAus

El 4 de diciembre de 2007, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó la media sanción necesaria para la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, cumplimentando la media sanción que se había logrado en la Cámara del Senado de la Nación al Proyecto presentado por el entonces Senador Jorge Capitanich.
En este marco, el Rector Ing. Walter López, informó que el próximo 4 de diciembre, a la hora 19:30, se realizará en el Aula Magna de la Universidad, la celebración de este aniversario que encuentra a la Institución Universitaria en pleno funcionamiento, con dieciséis ofertas académicas en diferentes áreas disciplinares, desarrollando actividades de investigación y desarrollo y tareas de extensión que permite articular con la comunidad. Además, Lopez expresó que con la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación del Estatuto Provisorio y la puesta en marcha del Proyecto Institucional de la UNCAus, se inició el proceso de normalización de esta Casa de Altos Estudios a través del proceso democrático de elección de los representantes de los distintos claustro que componen la Comunidad Universitaria. También el titular de la Universidad dijo que en esta oportunidad, se presentará las bases para el plan de obras de infraestructura 2011-2012 y se hará la presentación oficial del Sistema de Comunicación de la UNCAus, con la transmisión en directo de las alternancias del Acto a través de Radio Universidad UNCAusFM, por UNCAusTV, Canal 3, Televisora de aire abierta y a través del Portal de Noticias de la Universidad (www.noticiasuncaus.com.ar) la posibilidad de seguir los acontecimientos en audio y video por Internet.
López comunicó que luego de la faz protocolar del acto, hará su presentación oficial la Orquesta Popular de la UNCAus y como broche de oro actuará el Coro de la Universidad.
Por último, el Rector invitó la ciudadanía a compartir este evento y confió en contar como siempre con el acompañamiento de la Comunidad Chaqueña que podrá expresar de esta manera, su satisfacción por contar con una Universidad Nacional con las características de esta Casa de Altos Estudios

sábado, 27 de noviembre de 2010

Docente de la UNCAus presente en el IV Congreso Internacional de Letras



El desacostumbrado feriado del lunes 22 de noviembre no impidió el inicio del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LETRAS que desde ese día y hasta el sábado 27 se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bajo la consigna Transformaciones culturales: Debates de la teoría ,la crítica y la lingüística en el Bicentenario más de 700 ponentes del país y el mundo, especialmente latinoamericano acercaron al análisis el estado de cuestión de las transformaciones culturales que el Bicentenario anima a debatir.
La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del Sociólogo y Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y la de cierre responsabilidad del destacado crítico literario argentino, Noé Jitrik
En este marco, la profesora de la UNCAus, Lic. Silvia Noemí Sánchez llevó en representación de esta Alta Casa de Estudios la ponencia “Las competencias de oralidad y la diversidad sociolingüística en un concurso de oratoria”, la que fue presentada en la mesa 43 dedicada al análisis de situación de las lenguas indígenas en la Argentina. A su vez, la mencionada docente, tuvo la tarea de coordinar la mesa en la que contó con pares de la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad de Buenos Aires.
La presencia de la UNCAus fue muy bien recibida por los representantes de las más diversas Universidades del país, así como también, obtuvo el reconocimiento de que su contexto sociogeográfico privilegiado la vuelve imprescindible a la hora de tratar temas relacionados con la diversidad lingüística y las consecuentes posibilidades de investigación.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Capacitación en Informática en La Isla del Cerrito



En el mes de noviembre del corriente año se dicto, en la Localidad de la Isla del Cerrito, Chaco, un curso de capacitación en Informática (nivel Básico) destinado a personas de todas las edades. Dicho curso fue desarrollado por el Ing. Cristian Gabriel Vizgarra, docente de la Universidad del Chaco Austral.
Se puede considerar que la informática es el arte de automatizar la resolución de problemas, estos problemas pueden ser tan sencillos como realizar una ordenación alfabética o tan complejos como el reconocimiento de voz o la toma de decisiones empresariales; en definitiva, cualquier problema puede ser abordado con mayor o menor grado de éxito.
En años recientes se ha incrementado, en forma asistemática, un completo repertorio de herramientas informáticas para la actividad profesional que permiten que la informática sea la solución y no el problema.
Los contenidos que se desarrollaron en el curso fueron los siguientes:
Familiarizarse con sistema operativo Microsoft Windows y Microsoft Office . Nociones básicas sobre software y hardware, crear documentos de texto, insertar imágenes, crear hojas de calculo, insertar formulas, insertar gráficos, crear presentaciones, navegar por Internet, entre otros.

Esta capacitación se hizo en el marco del Convenio de Colaboración Reciproca entre el Municipio de la Isla del Cerrito y la UNCAus y forma parte de la política de extensión de la Universidad que intenta articular con los gobiernos municipales a fin de llevar adelante actividades que tiendan a generar inclusión social a través de la educación.
El curso en cuestión tuvo una alta repercusión y muy buena aceptación en la localidad, reflejando el interés, las ganas de aprender y actualizarse de los habitantes de la misma.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Charla sobre impacto ambiental. Especialista Cubano en la UNCAus


Como parte del Plan de Estudio de la carrera de posgrado “Especialización en Gestión Ambiental” que de dicta en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el sábado 27 de noviembre del corriente año, brindará una charla sobre impacto ambiental, el Especialista Cubano Arnoldo Eduardo Álvarez López, Arquitecto, egresado de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, Dr. en Ciencias en Técnicas y Docente Universitario. El mencionado profesional se encuentra en la Argentina como parte del intercambio existente en la isla caribeña y nuestro país.
En esta oportunidad, la charla se desarrollará sobre dos temas:
• Vibran y se contaminan por ruidos las ciudades. Estudios y experiencias
• Los impactos ambientales que ocasionan las construcciones, el calentamiento global
Esta charla, que se realizará en la Sala del Consejo de la UNCAus, a partir de la hora 9:00, es gratuita y abierta a los integrantes de la comunidad que quiera participar de la misma.

martes, 23 de noviembre de 2010

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario “Convocatoria del Bicentenario 2010”


UNCAus en Jornada sobre Voluntariado Universitario
El 19 de noviembre se realizo en el salón de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa, el Acto de Presentación de Resultados del Programa de Voluntariado Universitario “Convocatoria del Bicentenario 2010” correspondiente a la Universidad Nacional del Formosa, Chaco Austral, Nordeste y Misiones. Dicho acto conto con la presencia del Prof. Miguel Petrobicci y Dolores Guichandut integrantes del Equipo Técnico del Programa de Voluntariado Universitario, el Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UNF, Lic. Ariel Speit, el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, Dr. Baez Dacunda, la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM Lic. Mariela Dacheris y la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAus Farm. Mabel Gruszycki. También participaron numerosos docentes y alumnos de las distintas universidades convocadas y para cerrar el acto, se hizo entrega de certificados a los proyectos seleccionados. Posteriormente se realizó un taller de intercambio de experiencias. Cabe destacar, que la UNCAus lleva adelante seis proyectos que fueron seleccionados en esta convocatoria.

Jornadas sobre labor docente, investigación, tecnología y extensión en la UNCAus



Entre los días 25 y 26 de noviembre del corriente año, se realizará en la Universidad Nacional del Chaco Austral, la “Reunión de divulgación de la labor docente, científica, tecnológica y de extensión” de esta Casa de Altos Estudios. Dicha reunión tiene como objetivo hacer conocer a los integrantes de la comunidad educativa y a los miembros de la sociedad en general, el trabajo que docentes y estudiantes llevan a cabo en esta Institución.
Como universidad pública, es un deber ineludible de esta comunidad universitaria divulgar las actividades que se realiza en esta casa de altos estudios, institución comprometida, desde sus orígenes, con la misión primaria de contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad
Los horarios de exposición de los trabajos serán de 8 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. , se llevará acabo en la Sala del Consejo de la Universidad y es abierta a la comunidad.
Esta Jornada está organizada por la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la UNCAus

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la Gratuidad Universitaria


2 de noviembre - Ley Nº 26.320
El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. Uno de los autores del Proyecto de Ley, el Diputado Nacional Alberto Cantero Gutierrez, en parte de los fundamentos esgrimido para solicitar su aprobación manifestaba:
- Que en su parte resolutiva, el mencionado Decreto 29.337 del año 1949 suspendió, con anterioridad al 20 de junio de 1949, el cobro de los aranceles universitarios vigentes hasta ese momento.
- Que los libros de historia y tratados sobre el desarrollo y la problemática universitaria argentina no han recogido este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas.
- Que a partir de dicha fecha, las Universidades Nacionales suprimieron un arancel lo que posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria.
- Que esta medida permitió que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.
- Que esta medida es una de las Políticas de Estado de mayor importancia social, cultural, científica y económica del País, junto a otras que posibilitaron la creación de empleo, riqueza y su justa distribución, haciendo real el acceso a la educación, la salud y la vivienda para todos.
- Que el Decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino.
- Que el camino que marcó ese Decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y siete años que han pasado desde su promulgación.
- Que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.

La Universidad Nacional del Chaco Austral, como Universidad Pública y Gratuita, se adhiere a este día tan importante en la historia de nuestra Nación, reafirmando el concepto de la educación pública como un bien social y no como un bien transable, para que la universidad y la educación superior en su conjunto estén al servicio de objetivos de crecimiento económico con justicia social.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Taller sobre manejo de sistemas informáticos en Universidades Nacionales


La UNCAus en Taller Nacional sobre sistemas informático en UUNN
Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata el Taller Anual de Usuarios y Técnicos de los Sistemas SIU-Diaguita, SIU-Pilagá y SIU-Mapuche, siendo ésta la primera vez se realiza un evento conjunto con el objetivo principal de afianzar una visión generalizada de la administración en las Universidades Nacionales.
Dada la relevancia que había cobrado el evento, participaron de las jornadas funcionarios de la Contaduría General de la Nación, personal de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la SPU, brindando aportes muy importantes para el desarrollo de este evento, y una destacada participación, conformando un panel donde se discutió distintas temáticas relacionadas a la gestión de las UUNN.
Finalizado el Taller, desde el Consorcio del Sistema Integrado Universitario ( SIU) se destacó los muy buenos resultados obtenidos dado que la premisa que guió todo el taller fue: "Distintos sistemas, una única Administración".
Este primer taller conjunto que se llevó a cabo con mucho compromiso y expectativas fue organizado por el equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se logró reunir a más de 400 usuarios y técnicos de todo el país, destacándose el esfuerzo realizado por todas las instituciones que participaron del taller ya que sin ellos este evento no hubiera sido posible. Las dos jornadas fueron muy enriquecedoras tanto a nivel laboral como social. Los participantes pudieron compartir conocimientos y experiencias de trabajo y logramos afianzar las relaciones con nuestros pares de distintas partes de nuestro país.
En representación de la UNCAus asistieron técnicos de esta Instituciòn: para el SIU-Mapuche, Dr. Oscar Garro; SIU-Pilagá, Sr. Héctor Moreno y Walter Verbik; y SIU-Diaguita, Sr. Rubén del Pozo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

DOCENTES CUBANOS EN LA UNCAus


Como parte del Convenio de colaboración rubricado entre la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villa, Santa Clara, Cuba, y la Universidad Nacional del Chaco Austral, iniciaron su estadía académica en la UNCAus, los docentes universitarios cubanos Hugo Roberto Granela Martín y Rafael Ramos Gómez. Fueron recibidos en esta oportunidad por el Rector de la Universidad, Walter Lopez quien se encontraba acompañado por Prof. Daniel Leguiza y el Ing. Sergio Fernández. El Rector agradeció la presencia de los profesionales caribeños, puntualizando que la visita se enmarca en un trabajo de colaboración conjunta que se realiza entre estas dos instituciones universitarias. Asimismo, Lopez expresó su satisfacción por la presencia de estos profesionales en la Universidad que son fruto del trabajo en Cooperación Internacional que se impulsa desde la UNCAus y que con un gran esfuerzo de esta Casa de altos Estudios, se desarrolla con el objetivo de brindar capacitación a docentes y alumnos en pos de brindar educación de calidad y excelencia en las carreras que se dictan en esta Institución.
Durante su estadía en esta Institución, los expertos cubanos dictarán tres Cursos de Posgrado destinado al cuerpo docente de la Universidad:
Administración De La Cadena De Suministros, Logística Inversa y Diseño de Experimentos
Los antecedentes resumido de los docentes visitantes son:
Dr. Hugo Roberto Granela Martín, Ingeniero Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV, 1982).Doctorado en Ciencias Técnicas (UCLV; 1995). Miembro del Comité Académico de las Maestrías en Ingeniería Industrial y Dirección y Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en la especialidad de Ingeniería Industrial de Cuba. Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo de la UCLV.
Dr.C. Ing. Rafael Ramos Gómez, Ingeniero Industrial (Universidad Central ”Marta Abreu” de Las Villas -UCLV-, Cuba), Magister en Ingeniería Industrial, Mención: Producción ( UCLV), Doctor en Ciencias Técnicas (UCLV), Profesor Titular del Dpto. de Ing. Industrial de la Facultad de Ing. Industrial-Turismo de la UCLV en el área de Producción/Operaciones y Logística.

martes, 16 de noviembre de 2010

Primer Congreso Internacional Nacional y Provincial “Aportes a la enseñanza de la matemática"


El 18 y 19 de noviembre del corriente, la Universidad Nacional del Chaco Austral será sede del “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL NACIONAL Y PROVINCIAL “APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
Con la realización de este Evento se pretende reflexionar sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática a partir del conocimiento matemático y desde marcos teóricos explícitos que incluyen los aspectos propiamente didácticos, cognitivos y epistemológicos implícitos, y que poseen las competencias necesarias para realizar propuestas áulicas a partir de evidencias teóricas y empíricas.
Así también, en este espacio de reflexión se pretende promover la formación científica y propiciar el desarrollo de la investigación en Didáctica de la Matemática en la Provincia. Esta instancia propone que los participantes proporcionen un efecto multiplicador, en la generación del conocimiento educativo matemático y la elaboración de propuestas sólidas que la Provincia necesita, en el marco de las necesidades de desarrollo del país.
El evento contará con la presencia de reconocidos especialistas en Didáctica de la Matemática, nacionales y extranjeros, como ser: Dr. Marcel Pochulu (Universidad Nacional de Villa María), Dr. Juan Nápolez Valdes (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional del Nordeste), Lic. Jorge Sagula (Universidad Nacional de Luján), Dra. Mabel Rodríguez (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Dr. Mauro García Pupo (Director de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad “Antonio Nariño”, Bogotá, Colombia).
El programa del Congreso inicia con la Conferencia de Apertura a cargo del Prof. Francisco Romero, Ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y del Rector Organizador de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López.
En las dos jornadas se desarrollarán conferencias, cursos y trabajo en comisiones en temas actuales de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
A los participantes se les extenderá constancia de asistencia, con el auspicio del MECCyT de la Provincia del Chaco. Además, a los asistentes, se otorgará relevo de funciones.

LA UNCAUS EN LA XLVIII REUNIÓN PLENARIA DEL CONFEDI


Segundo Plenario anual del CONFEDI en San Juan
La 48ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) se realizó durante los días 8 y 9 de noviembre en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. La UNCAus estuvo representada por la Dra. Ing. Nora Okulik, Directora de la Carrera de Ingeniería Química, y el Ing. Hugo Atanasoff, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial. Como es habitual, el trabajo se desarrolló en el marco de las Comisiones de Enseñanza, de Presupuesto, de Interpretación y Reglamento, de Posgrado y de Ciencia, Tecnología y Extensión. Como puntos destacados en el trabajo en Comisión se pueden mencionar la revisión de los estándares de acreditación de Carreras de Ingeniería para el próximo proceso de acreditación y el tratamiento del documento relativo a la ponderación y medición de las actividades relacionadas a Desarrollo Tecnológico y Extensión en el ámbito de las Facultades de Ingeniería. Asimismo, se presentó un informe sobre el Congreso Mundial de Ingeniería 2010 realizado en Buenos Aires en octubre pasado. El Ing. Luis Vaca Arenaza (Miembro del Comité Organizador del Congreso) realizó una síntesis de las actividades del Congreso y presentó las Conclusiones y el Ing. Luis Di Benedetto (Presidente del Centro Argentino de Ingenieros) explicó las perspectivas que surgen a partir de esas conclusiones. El Ing. Daniel Morano disertó sobre el Acuerdo Latinoamericano sobre Acreditación en Ingeniería (ALAI). Por otra parte, el Presidente de CONFEDI, Ing. Carlos D´Amico, presentó el Documento "Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible” en cuya redacción participó oportunamente la UNCAus.

Conferencia sobre la Guerra de Malvinas


Comodoro Barrionuevo.Héroe de Malvinas
El próximo sábado 20 de noviembre, a la hora 19:30, en la Universidad Nacional del Chaco Austral, como parte del “Ciclo de conferencias del Bicentenario”, el Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, héroe de Malvinas, hoy jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia de la Fuerza Aérea Argentina, brindará una conferencia sobre sus experiencias y aspectos poco conocidos de la guerra de Malvinas. Esta conferencia había sido presentada en el mes de abril del corriente año en la UNCAus, con una amplia convocatoria y a pedido de aquellos que no pudieron asistir, se vuelve a exponer esta experiencia de vida del Comodoro Barrionuevo sobre su participación en la guerra de Malvinas.
En mayo de 1982, Jorge Nelson Barrionuevo era un joven piloto de la Fuerza Aérea Argentina que, por esas cosas del destino, fue protagonista, junto a muchos otros compañeros, del bautismo de fuego de esa fuerza en la guerra de Malvinas, el primer conflicto armado del que participaron los aviadores argentinos. El hoy comodoro y jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia, que controla los cielos de todo el nordeste, estaba al comando de un Skyhawk A4B que participó —el 25 de mayo de 1982— del hundimiento del destructor británico H.M.S. Coventry, hecho, entre otros, que le valió el haber recibido la Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
Esta conferencia es abierta a la comunidad en general, de carácter gratuito y la inscripción puede ser realizada por teléfono al 03732-420137 interno 103 o al correo electrónico extensión@uncaus.edu.ar

IV Congreso Internacional de Óptica, Contactología y Optometría


Organizado por el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Universidad Nacional del Chaco Austral, el 29 y 30 de Octubre pasado, en la ciudad de Mar del Plata, se realizó la “IV Congreso Internacional de Óptica, Contactología y Optometría”
Esta Jornada tuvo como finalidad posibilitar el encuentro entre profesionales nacionales e internacionales, personal docente, alumnos de Universidades Nacionales e Instituciones Educativas del país donde se dicta la carrera de Óptica, con el objetivo de vincular y analizar la realidad del Profesional Óptico y Contactólogo. Las actividades se desarrollaron a través de talleres prácticos, charlas- debates, conferencias, mesas redondas con de Temas de Actualidad y capacitación permanente.
Participaron de este Congreso las Ópticas, Alicia Sánchez, Analía Seifert, Miriam Oldani, Silvia Burgos y Liliana Milan, docentes de la Carrera de Óptica de la UNCAus.
En este marco también se realizó la Reunión del IACLE ( Asociación Internacional de Educadores de Lentes de Contactos) participando la Universidad Nacional del Chaco Austral, a través de los docentes integrantes de la misma.

lunes, 15 de noviembre de 2010

UNCAus en IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y las IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria


Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la extensión
La UNCAus estuvo presente en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y las IX Jornadas Nacionales , organizados por la Secretaria de Extensión de la UNCUYO en conjunto con la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y auspiciados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación de Universidades Surandinas (AUSA) y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), que tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo.
La conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo anima a la reflexión crítica sobre la trayectoria de la Universidad y sus funciones: docencia, investigación y extensión. Esta reflexión advierte sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y revertir la tendencia autorreferencial de la academia.
En este evento, se reflexionó en torno a tres ejes temáticos principales.
• La práctica de la extensión como herramienta de la formación universitaria integral
Se intento problematizar las experiencias que promueven la incorporación de la Extensión en la tarea educativa de nuestras universidades como un modo de alcanzar una formación integral, entendida esta como un proceso que articula la investigación, la docencia y la extensión.
• La Universidad en la construcción de las políticas públicas
Se buscó crear un espacio de reflexión que, desde una visión crítica, promueva la participación de la Universidad en la generación de políticas y propuestas de intervención para la resolución de problemas concretos socialmente relevantes.
• Universidad-sociedad: encuentro de saberes para la transformación social
Se abordaron las prácticas que tienden al mutuo enriquecimiento de la Universidad y la sociedad en toda la complejidad que supone esta relación. La propuesta fue analizar los saberes y prácticas que emergen de la convergencia entre, por un lado, las luchas territoriales y sociales, las demandas insatisfechas, la conflictividad social y las necesidades de inclusión y, por otro lado, los saberes académicos, con el horizonte de que ese encuentro sea mutuamente enriquecedor.
El Congreso y las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, reunieron en Mendoza, a unas 500 ponencias y más de 200 pósters fruto del trabajo colectivo de quienes hacen de la extensión una forma de conjugar la calidad educativa y el compromiso social.
En este marco, la UNCAus estuvo representada por la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos Farm. Mabel Gruszycki y docentes que presentaron ponencias y pósters, encontrando el espacio en donde analizar la cooperación entre la Universidad y el conjunto de la sociedad, para concretar el anhelo colectivo de una universidad pública incluyente, democrática y solidaria, protagonista de una sociedad más justa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reunión de Asesores Jurídicos de Universidades


La UNCAus en Jornada Jurídica realizadas en Villa María, Córdoba
Los días 4 y 5 de noviembre del 2010, se realizó en la Universidad Nacional de Villa María- ciudad homónima de la provincia de Córdoba, las XIX Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales.
La Red de Asesores Jurídicos se gestó en 1998 en una reunión realizada en la sede de Salta y la defensa de la autonomía universitaria es el pilar fundamental de la Red, así como también la capacitación constante del personal legal, acción que se ha reforzado intensamente durante el último lustro.
Del Encuentro participó el Asesor Jurídico de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Abogado Eduardo Marcos Bisñuk, quien expresó que en las Jornadas se trataron entre otros temas: Concursos Docentes (Procedimiento de Selección), Paritarias Docentes, Contrataciones dentro del marco de la Autonomía y Autarquía Universitaria, Adicionales del Personal No Docente. Asimismo, manifestó que se contó con la presencia del Dr. Domingo Sesin- (Miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba).

martes, 9 de noviembre de 2010

Ciclo de conciertos de la orquesta popular



Hoy dio inicio el Ciclo de Conciertos de la Orquesta Popular de la UNCAus. A partir de la hora 10, el Centro Cultural Centrochaqueño abrió sus puertas para que más de trescientos estudiantes y público en general pudieran asistir a la presentación del grupo universitario de música popular. El espectáculo estuvo a cargo de Nelsón Gómez, quien a través de la narrativa, canto y presentación, estableció un clima especial para escuchar a los músico que a través de sus instrumentos interpretaban canciones latinoamericana que arrancaban el aplauso sostenido de los presentes al finalizar cada una de las canciones. La armonía lograda por la orquesta, conformada hace pocos meses, bajo la dirección del Prof. Ramón Acosta y la Coordinación de Eduardo Di Fiore, fue uno de los reconocimientos más escuchado en la Sala al finalizar el Espectáculo. Este Ciclo, organizado en forma conjunta con el Centro Cultural, la Reguonal Educativa VII y la UNCAus continuará todos los martes en el Complejo Cultural a partir de la hora 10 con entrada gratuita.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ORQUESTA POPULAR DE LA UNCAus



En conferencia de prensa, esta mañana en el Complejo Cultural Centro Chaqueño, se realizó la presentación del Ciclo de Conciertos de la Orquesta Popular de la UNCAus que tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación entre instituciones educativas y culturales para fortalecer el trabajo pedagógico en la educación artística e integrar la posición actual de la enseñanza del arte en las escuelas primarias y secundarias. Este es un proyecto que está coordinado entre el Complejo Cultural, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Regional Educativa VII. En la conferencia de prensa, estuvieron presente el rector de la Universidad, Walter López, la supervisora de la regional educativa V, Gladis Abba y el director de la orquesta popular de la UNCAus, profesor Ramón Acosta, quienes se manifestaron muy satisfechos por la reciente creación de la orquesta y brindaron detalles acerca de este evento. La orquesta está conformada por músicos que en su mayoría son estudiantes de la Universidad y con participación de músicos locales. El profesor Acosta brindó detalles del sobre el desarrollo del concierto que se llevará adelante el día martes 9 de noviembre a partir de las 10:00 hs. con la presencia de estudiantes de nivel primario y secundario y público en general.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La UNCAus en Jornada Nacional sobre Salud y Seguridad en Universidades



IV Jornada Nacional sobre salud y seguridad en el trabajo en los ámbitos de la educación superior
Organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el 2 y 3 de Noviembre pasado, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se realizó la “IV jornada nacional sobre salud y seguridad en el trabajo en los ámbitos de la educación superior” bajo el lema “La transdisciplina como eje de la integración”
Esta Jornada tuvo como finalidad posibilitar el encuentro entre docentes, personal no docente, investigadores, profesionales de los servicios de salud, seguridad y Medio Ambiente, de las Universidades Nacionales, Representantes de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del CONICET, CIC, de representaciones gremiales y de otras instituciones con el objetivo de:
1- Conocer, comunicar y difundir la amplitud temática de las acciones de investigación, extensión, docencia y gestión que ejecutan actualmente las universidades.
2- Llegar a toda la comunidad educativa para incentivar una "cultura" de prevención de accidentes, cambio de hábitos y mejoramiento de la salud de los docentes, estudiantes y todo el personal que forma parte de las instituciones educativas y el respeto por el medio ambiente.
3- Analizar el enfoque del tratamiento de la salud, la seguridad en el trabajo y el medio ambiente desde la perspectiva de la investigación, la docencia, la extensión y la gestión.
4- Reconocer líneas de trabajo comunes y complementarias y su estado de avance.
5- Impulsar el conocimiento directo entre las personas y dar posibilidad de encuentro para la cooperación entre ellas y sus grupos de trabajo en la investigación, docencia, extensión y gestión de la salud, seguridad, medio ambiente y accesibilidad.-
6- Tomar conocimiento y generar intercambio de opiniones sobre las políticas de acción en cada uno de los ejes temáticos y evaluar las acciones futuras comunes.
7- Promover y profundizar la interacción, el intercambio y la complementación, entre los participantes, tendientes a coordinar acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de la salud, seguridad, medio ambiente y accesibilidad.

La representación de la Universidad Nacional del Chaco Austral estuvo a cargo del Ing. Milton Urinovski, Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de la Institución

jueves, 4 de noviembre de 2010

Servicio Penitenciario Provincial


El Subsecretario de Justicia y Seguridad, Dr. Javier Oteo y el Director del Servicio Penitenciario y Readapatación Social de la Provincia, Comisario General José Luis Benítez, acompañado por miembros del organismo, fueron recibido en la UNCAus por el Rector, Ing. Walter López y el Secretario Académico, Prof. Daniel Leguiza. La reunión tuvo como eje central la posibilidad de brindar, desde la Institución Universitaria, capacitación educativa a miembros de la Fuerza. En este contexto, y en función del trabajo previo que se viene realizando con este motivo, se conformó una comisión entre ambas Instituciones a fin de planificar y formular planes de estudios que posibiliten llevar adelante una carrera universitaria que contemple las caracteristicas propias del servicio penitenciario.