sábado, 12 de febrero de 2011

Observatorio de Prospectiva de la UNCAus

Estudio sobre demanda y  oferta educativa superior
El Observatorio de Prospectiva de la Universidad Nacional del Chaco Austral dio comienzo al trabajo de Alternativas de rutas estratégicas que contribuyan a esclarecer la mejor oferta educativa que permita el desarrollo regional, trabajo aprobado y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A tal efecto, comenzaron las actividades de relevamiento para cumplimentar la primer etapa de Diagnóstico, que conto con la participación de Docentes Universitarios, Docentes de Nivel Medio y  autoridades de la UNCAus.
En estos encuentros se abordaron temáticas que permitirán alcanzar el Objetivo General, definidos en Explorar las oportunidades futuras y sus implicancias, para proponer acciones coherentes que permitan alcanzar el equilibrio dinámico de la educación, entre la oferta y la demanda regional.
Para lograr lo anterior, se identificaran cuáles son las principales problemáticas a la que se enfrenta un alumno de nivel medio al momento de decidir o no continuar con sus estudios; Reconocer las percepciones existentes sobre el nivel de formación, calidad y seriedad de la oferta educativa local de nivel medio y superior; Reconocer la percepción existente de la coherencia de articulación entre el plan de estudios del nivel medio y el nivel superior e Identificar cuáles son los principales motivos que condicionan el desarrollo de profesionales.
En las siguientes etapas, se continuará con el relevamiento a los demás actores involucrados: Empresarios y Alumnos de Nivel Medio y de Nivel Superior. La resultante de este estudio prospectivo, será brindar herramientas para quienes toman decisiones para la generación de alternativas educativas que promuevan el Desarrollo Regional.
El trabajo es desarrollado por el Observatorio de Prospectiva de la Universidad Nacional del Chaco Austral y está a cargo del Presidente del Observatorio, Mg. Ing. José Sergio Fernández y del consultor Lic. Victor Massola.  Concluida esta primera etapa, el Presidente del Observatorio destacó y agradeció  la muy buena  predisposición y colaboración de los Docentes Universitarios de UNCAus, Docentes de Nivel Medio y  las autoridades de la UNCAus.