lunes, 28 de febrero de 2011

Voluntariado Universitario en apoyo al Programa Conectar Igualdad

El Rector de la UNCAus, Walter López, quien participó junto a otros rectores de universidades públicas recientemente del lanzamiento del Programa del Voluntariado Específico para apoyar Programa Conectar Igualdad, llevado a cabo en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, expresó que en el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad, constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de una Política de Estado creada por la Presidencia de la Nación a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El  Rector destacó que Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y generando aulas digitales móviles en los institutos de formación docente. Asimismo, manifestó que paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de fortalecimiento del desarrollo profesional de los docentes, para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
El Rector informó que  el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

El Programa de Voluntariado Universitario plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.
Por ello y teniendo en cuenta la duración del proyecto, se podrán presentar proyectos en uno a varios de los siguientes ejes temáticos:
    * Alfabetización digital
    * Producción de contenidos en el aula
    * Fortalecimiento de equipos técnicos
    * Herramientas multimediales
    * Registro y sistematización de experiencias
Los proyectos serán recibidos desde el 25 de febrero al 25 de marzo de 2011. Quienes deseen tener mayor información, lo pueden requerir en la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad o a través del correo electrónico: extension@uncaus.edu.ar