martes, 29 de marzo de 2011

El Dúo Plana Martí se presentará en la UNCAus

El próximo 8 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral se presentará el Dúo Plana Martí, artistas enviados por la Secretaria de Cultura de la Nación. El Rector, Ing. Walter López, informó que este espectáculo es parte Programa Cultura en la Universidad que se lleva adelante en forma conjunta con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias. Este evento será totalmente gratuito, estando previsto su inicio para las 21 hs y se  invita a la comunidad a presenciar un espectáculo de jerarquía de música argentina y latinoamericana.
Integrado por Beti Plana en flautas y Polo Martí en guitarra, el Dúo PLANA-MARTÍ se constituye en 1987, como un desprendimiento de la Agrupación Musical "Maíz", -la cual ambos músicos integraron- definiendo a su vez una propuesta basada en la música argentina y latinoamericana, con un repertorio original y además versiones, arreglos y adaptaciones especialmente realizadas por Polo Martí.

Entre las numerosas presentaciones del Dúo Plana-Martí en Argentina, Latinoamérica y Europa, destacamos: Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, La Rioja, Chilecito, Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Salvador de Jujuy y Tilcara (Argentina); Montevideo, Salto y Paysandú (Uruguay), Puyehue, Frutillar y Pichidangui (Chile), Quito (Ecuador) y ciudades de Suecia, Alemania, Italia, Suiza, etc. Actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, junto al Grupo Maíz y la Orquesta Banco Mayo. Han participado en los ciclos de conciertos “Música Clásica por los Caminos del Vino”, organizados por el gobierno de Mendoza desde 2002 a la fecha.

De los espectáculos presentados junto a otros artistas argentinos y del exterior, se destacan: “América Latine pour l’Armenie”, junto a Los Jaivas, Paco Ibáñez, Quilapayún; Festival solidario por México, junto a Alfredo Zitarrosa y Aníbal Sampayo; junto a los bailarines Koki y Pajarín Saavedra en el Teatro Independencia; junto al poeta Lasse Söderberg en Malmö, Suecia, etc., junto a Cheo Hurtado y David Peña, del grupo Gurrufío (Venezuela) en los Festivales “Guitarras del Mundo”, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chilecito, Buenos Aires, Berazategui, etc.. En el “1º Festival Internacional de Flautistas en Örebro” (Suecia, 1999), en el XV Festival Internacional ‘En la Mitad del Mundo’ (Ecuador, 2000), la ‘Semana Santa 2001’, en Madrid, “Festival de Música Latinoamericana de Frutillar, Chile” (2005), el espectáculo “Música sin fronteras” junto al flautista venezolano Luis Julio Toro y la destacada trayectoria junto a la Agrupación Musical Maíz en diversos países del mundo.

Han editado diversos trabajos discográficos con destacados músicos: “Patria”, “Cantata José Artigas”, “Antología”, “Sin Fronteras”, con Aníbal Sampayo; “Guitarra de Luz”, con Walter Heinze; “El Gualambao”, con Ramón Ayala; “Viajero por la Tierra”, con la Agrupación “Maíz”, “Tonos & Tonadas”, con Ensamble La Chimera (Bélgica): Beatriz Plana ha grabado la obra completa para flauta del compositor mexicano Mario Lavista, editado por el sello Quindecim (México), bajo el título “Canto del Alba” (música para flauta de Mario Lavista).

En 1998 grabaron su primer CD “Agua y vino”, Folklore Imaginario, editado por Ediciones “Del Urú” en 1999. En 2003 participaron del CD “Guitarras del Mundo 2001-2002”, editado por Epsa, y en 2004 del CD “Cantares de la Cuyanía”, editado por La Cofra Records. En 2007 grabaron el CD “Tangos: De Arolas a Piazzolla”, editado en 2009, y recientemente “Clásicos Cuyanos”, para el dúo junto a un Cuarteto de Cuerdas. En 2011 prevén la producción de otro proyecto discográfico “De Ríos”, con música de compositores argentinos de la región Litoral. En setiembre de 2010 representaron a Argentina en el Capital Arts Festival, en Pretoria (Sudáfrica), ciudad en la cual realizaron diversas actividades artísticas y pedagógicas; y en octubre participaron en el Festival “Guitarras del Mundo”, sedes Paraná, Gualeguay.y Concordia (Entre Ríos).