jueves, 21 de julio de 2011

Edificio para la Universidad Nacional del Chaco Austral

Desde ayer, la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo edificio de la Universidad Nacional del Chaco Austral instaló su obrador para de manera inmediata comenzar con la ampliación, que tendrá características vanguardistas, según explicaron las autoridades de esta casa de altos estudios.
En la mañana de ayer, y en momentos en que se desataba una intensa llovizna, el rector de la Uncaus, Walter López, los directivos Luis Pugacz y Sergio Fernández recorrieron el obrador, oportunidad en la que explicaron a NORTE detalles de lo que será la obra, que tendrá una inversión superior a los 17 millones de pesos.
La obra fue licitada el 23 de mayo pasado, y luego de ser adjudicada la empresa tendrá 360 días para terminar con la ampliación del edificio universitario, ubicado en la calle Comandante Fernández 755 de esta ciudad.
La Uncaus encarará a partir de la llegada del obrador la construcción de un moderno edificio utilizando infraestructura de vanguardia, que dotará de un polo tecnológico de alta gama, indicó el rector Walter López.
Se realizará una millonaria inversión con lo cual “también colaboraremos en la generación directa e indirecta de mano de obra”, dijeron Pugacz y Fernández, al hacer notar que será una construcción vanguardista, por tratarse de un edificio inteligente.
“Será un orgullo para los chaqueños, porque el material humano que ya está trabajando en esta universidad tanto técnico como científico, sumado al creciente número de alumnos que vienen a estudiar en Sáenz Peña, merece un edificio como este, que será el más moderno de la región”, indicó López.

Proyecto educativo de calidad

El rector de la Uncaus dijo ayer a NORTE que “estamos trabajando para construir y mejorar un proyecto educativo de calidad, optimizando la actual y generando nuevos espacios, como la construcción de un edificio tecnológico de cinco pisos, con paneles, con infraestructura de alta gama”, indicó, agregando que se construirán un comedor estudiantil, una biblioteca, un bar temático, un espacio público, y se ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados.
Sumó a ello la construcción de un moderno estudio de radio y de televisión, en plena ejecución y muy próximo a inaugurarse. “En materia edilicia, será la más moderna de la región”, indicó.
Añadió el directivo que como parte de las bases para el plan de obras de infraestructura 2011-2012 el principal aporte será la construcción de este edificio de vanguardia, “un edificio inteligente, con paneles solares, y que será único en la región”. A ello sumó López que se avanza de manera significativa en la puesta en marcha, de manera oficial, del Sistema de Comunicación de la Uncaus, con la transmisión en directo de diferentes eventos educativos, culturales y educativos, a través de Radio Universidad Uncaus FM, por UncausTV, Canal 3, televisora de aire abierta y a través del portal de noticias de la Universidad (www.noticiasuncaus.com.ar) con lo cual “se amplían las posibilidad de seguir los acontecimientos en audio y video por Internet”.

Sueño que comienza a ser realidad

El rector Walter López dijo que con la instalación del obrador comienza a ser realidad un nuevo sueño, que es tener un moderno edificio, pero recordó aspectos relacionados con la lucha por lograr la universidad en Sáenz Peña. En ese sentido señaló que el 4 de diciembre de 2007, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó la media sanción necesaria para la creación de esta universidad, cumplimentando la media sanción que se había logrado en la Cámara del Senado de la Nación al proyecto presentado por el entonces senador Jorge Capitanich. En la actualidad, esta casa de estudios está en pleno funcionamiento, con dieciséis ofertas académicas en diferentes áreas disciplinares, desarrollando actividades de investigación y desarrollo y tareas de extensión que permiten articular con la comunidad. Además, López expresó que con la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación del Estatuto Provisorio y la puesta en marcha del Proyecto Institucional de la Uncaus se inició el proceso de normalización a través del proceso democrático de elección de los representantes de los distintos claustros que componen la comunidad universitaria, que meses atrás, tras su organización, determinó que el docente Omar Judis sea electo rector, pero está en uso de licencia debido a su función como ministro de Infraestructura del Chaco.

fuente:www.diarionorte.com