lunes, 18 de julio de 2011

Profesional de la UNCAus visitó Italia

El Director del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Mg. Ing. José Sergio Fernández, viajó a Turin, Italia, becado por  la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)  y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asistir a un curso de formación.
El Mg. Ing. Fernández es egresado de la Especialidad en Desarrollo Local con Perspectiva de Género, del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT), cohorte 2004 – 2005.
La Organización para las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Federación Italiana de Consorcios de Exportación (FEDEREXPORT), el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) con el apoyo de la Cooperación Italiana y Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA/IBERPYME) organizaron el curso de formación global sobre “Exportación, calidad y competitividad territorial: El rol de los consorcios de PYMEs”.
El objetivo del curso consistió en transferir a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan ejercer como articuladores de consorcios de PyMEs. Si bien  los beneficios que se derivan de un consorcio son  relativamente evidentes, alcanzarlos en  la práctica resulta ser una tarea ardua. La creación de capacidades mediante la formación apropiada es un  factor  clave  para  que  se  puedan  establecer  y  fomentar  consorcios  en  un  país  dado. El  curso se subdividió en:
•    Los Consorcios de Exportación, son alianzas voluntarias de empresas cuyo objetivo consiste en promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos y/o servicios mediante acciones conjuntas
•    Los Consorcios de Calidad (o consejos reguladores) representan agrupaciones de productores involucrados en la producción de un mismo producto agroalimentario o artesanal típico; el objetivo de la alianza consiste en potenciar la valorización colectiva y la comercialización de dicho bien tradicional con fuerte vínculo territorial.
Esta edición se centró en la región de América Latina y en el sector agro-industrial.
Los profesionales que culminen el curso semipresencial se convertirán en articuladores de consorcios de PYMEs certificados por la ONUDI y podrán integrar en nombre de sus respectivas instituciones la Red Latinoamericana de Promotores de Consorcios. Dicha red, patrocinada por la ONUDI, la Cooperacion Italiana y SELA/IBERPYME, apunta a potenciar el intercambio de experiencias y fomentar mejores prácticas para la promoción de los consorcios de exportación y de calidad a nivel latinoamericano.

En la Fase presencial se abordaron los siguientes temas: 
•    Visión general sobre los tipos de consorcios de PYMEs 
•    Servicios ofrecidos por los consorcios 
•    Proceso de constitución de los consorcios
•    Estructura organizativa y forma jurídica de los consorcios
•    Marcas colectivas y denominaciones de origen 
•    Elaboración colectiva de normas de producción
•    Financiamiento de los consorcios
•    Evaluación del impacto de los consorcios 
•    Papel de las instituciones de apoyo en la promoción
•    Marcos legales e incentivos para los consorcios
•   
Durante  las  clases  presenciales  los  participantes  tenvieron  la oportunidad  de  interactuar  con  diversos  gestores  de  consorcios, porque en el curso se incluyó  visita de estudio a un consorcio de PYMEs en la región del Piamonte italiano, más precisamente en la región de Asti. 

Red Latinoamericana de Promotores de Consorcios 
La  Red  apunta  a  potenciar  el  intercambio  de  experiencias  y fomentar mejores prácticas para la promoción de los consorcios de exportación  y  de  calidad  a  nivel  latinoamericano. 
La ONUDI está liderando y/o coordinando las siguientes iniciativas: o  Creación y animación de una plataforma on-line para  la Red que  permitirá  a  las  instituciones  miembros  de  la  misma  intercambiar información sobre áreas de interés común. 
•    Creación  de  un  directorio  de  consorcios  latinoamericanos
•    Accesible en  la plataforma on-line para  facilitar el surgimiento de relaciones de cooperación inter-consorciales.
•    Publicación  periódica  de  boletines  informativos  sobre  las actividades  realizadas  por  las  instituciones  miembros  de  la Red en materia de consorcios.
•    Organización de un seminario regional bianual para  fomentar las  alianzas  entre  instituciones  miembros  y  dar  mayor visibilidad a la Red.