jueves, 7 de julio de 2011

Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA)

Se realizó en la  ciudad de Resistencia, la primera reunión de Representantes de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente -RAUSA -. Este encuentro se llevó a cabo  en el Centro de Gestión Ambiental y Ecológica (CeGAE).  La UNCAus estuvo representada por el Esp. en Gestión Ambiental, Ing. Gabriel Bedogni.
Estuvieron presente en esta reunión los siguientes profesionales: Ing. Indiana Basterra (Coordinadora Ejecutiva RAUSA-Universidad nacional del Nordeste), Ing. Gustavo López (Universidad Nacional Santiago del Estero), Lic. Pamela Zamboni (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Ing. María Daniela Tenev (UTN Resistencia), Ing. Gabriel Bedogni (Universidad Nacional del Chaco Austral), Ing. Máximo Gorleri (Universidad Nacional de Formosa) y Dra. Cristina Carballo (Universidad Nacional de Quilmes)
Los temas tratados fueron:
•    lectura del estatuto de constitución  donde se declara que RAUSA está formada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Catamarca , Universidad Nacional de Formosa, Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico, que son los integrantes del grupo de Universidades del Norte Grande como miembros fundadores.
•    Se elaboraron propuestas sobre el Máster Iberoamericano en Ciencias y Tecnologías Ambientales.
•    Difusión y eventos en temáticas ambientales 2011-2012, agendas de las universidades vinculadas capacitaciones ambientales u otras actividades académicas relacionadas al tema.
•    Mapa de ofertas académicas en posgrados en la temática ambiental: seminarios,  especializaciones, maestrías, doctorados.
•    Creación de una Base de datos con proyectos de investigación y sus resultados, en relación con la temática ambiental de las Universidades que forman parte de RAUSA
•    Creación de una Base de datos con actividades de gestión , convenios y extensión, en relación con la temática ambiental de las Universidades que forman parte de RAUSA
•    Creación de un sitio web para RAUSA
•    Folletería RAUSA para difusión en Jornadas, Congresos, etc
•    Próxima reunión setiembre 2011 en UNSE
Al finalizar la reunión, quedó creada la Comisión de Representantes de RAUSA con los siguientes miembros presentes: Ing. Indiana Basterra, Ing. Gabriel Bedogni, Ing. Máximo Gorleri, Lic. Pamela Zamboni, Ing. María Tenev, Dra. Cristina Carballo y el Ing. Gustavo López. También se incluyó al Dr. Joaquín Navarro de la Universidad Nacional de Córdoba.