miércoles, 10 de agosto de 2011

Rectores y sindicatos universitarios aseguran una participación más activa con el modelo de país

El Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, acompañado por los Directores de Departamento, Ing. Sergio Fernández e Ing. Luis Pugacz, junto a Rectores y decanos de unas 30 universidades públicas nacionales manifestaron ayer su acompañamiento con las metas y desafíos que plantea el gobierno nacional para la educación superior y aseguraron una participación más activa con el modelo que se implementa en el país desde 2003.

La reunión se concretó tras la publicación de una solicitada que suscriben rectores, decanos y sindicatos docentes universitarios en la que manifiestan su explícito apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en coincidencia con el modelo "que sustentó las bases de un proyecto de país inclusivo y sustentable".
El acuerdo en torno a la formulación de un modelo de universidad que coincida con el modelo de país vigente se llegó tras una reunión celebrada en un hotel céntrico porteño con los ministros de educación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"Pasar de 1.800 millones de inversión, en el sistema universitario, a 13.000 millones es una decisión política que involucra a la educación con el modelo de país que queremos", dijo Sileoni a los rectores al abrir la reunión.
Precisó además que "queremos defender este proyecto sabiendo que hay intereses contrapuestos tomando en cuenta una direccionalidad que tiene que ver con un Estado atento, comprometido y sensible".
Sileoni anunció que el 23 de agosto próximo los rectores de las universidades públicas se reunirán en Córdoba para establecer una metodología de trabajo y dar el debate acerca de que universidad se busca en relación al modelo del país que se pretende.
"Los temas con los rectores van apareciendo, conocemos la agenda de la educación superior y tiene que ver con la expansión del sistema universitario, el sostenimiento del financiamiento y un estadio mayor al voluntariado que tiene que ver con las incorporación a las currículas de asignaturas relacionadas con la solidaridad", aseguró el ministro.
Por su parte, Alicia Kirchner remarcó que se efectuó "un trabajo muy rico con las universidades, nos fuimos acercando en un proceso relacionado con superarnos en el conjunto. La Universidad busca preparar para la vida, queremos construir juntos los desafíos para los próximos años".
La ministra destacó, además que "trabajaremos con las universidades en esta construcción colectiva. En el 2003, el sistema universitario se planteaba como sobrevivir, ahora se plantea como seguir construyendo".
"Me alegro de la presencia de la universidad colaborando en la construcción de nuestro país, en construir una identidad en lo macro y en lo micro", dijo la ministra y planteó a las universidades el desafío de "ayudarnos a analizar y a construir desde lo teórico este modelo nacional y popular"
En la reunión estuvieron, entre otros, los rectores de las Universidades Nacionales de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela José C. Paz, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y General Sarmiento.
También participaron el rector y decanos de la UBA, el IUNA y los rectores de las universidades de La Plata, Comahue, Luján, Del Centro, Río Negro, Cuyo, La Rioja, Chilecito, Villa María, Rosario, Entre Ríos, la UADER, Chaco Austral, Misiones, Jujuy y la UTN.
También estuvieron los sindicatos docentes de FATUN, CONADU, FEDUN y representantes de la Comisión Nacional Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
El presupuesto universitario creció de 2.000 millones de pesos, un 0.5% del PBI, en 2003 a 13.500 millones (0,91 % del PBI), en 2011.
Del mismo modo, los salarios docentes tuvieron un aumento del 560%, y el salario de los no docentes se incrementó en un 1.100% del 2003 a la fecha.
Asimismo, en lo que va de 2011 ya se entregaron 45 mil becas universitarias, mientras que las entregadas en 2003 fueron un total de 2.723.