sábado, 10 de septiembre de 2011

ANMAT Federal. La UNCAus presente en la Reunión Anual de Efectores Periféricos de Farmacovigilancia

En la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médicas –ANMAT- se anunció el lanzamiento del  Programa Hospitalario de Farmacovigilancia, en el marco del PLAN ANMAT FEDERAL. Simultáneamente tuvo lugar la Reunión Anual de Efectores Periféricos de Farmacovigilancia, asistiendo la UNCAus como el único Efector de la Provincia del Chaco
Para la reunión anual de efectores periféricos se convocó a todas las jurisdicciones a participar de un  Taller a través de sus efectores,  con el objeto de aunar esfuerzos para la optimización del funcionamiento de la farmacovigilancia nacional de frente a los nuevos desafíos.
La cátedra de Farmacología de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Chaco Austral es Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y estuvo representada por la responsable de la misma,   Farm. Mabel Gruszycki.
La Farmacovigilancia (FV) es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
El objetivo de esta  convocatoria apuntó a  fortalecer las capacidades de regulación, fiscalización y vigilancia de los medicamentos  a nivel nacional y provincial.
La apertura del evento estuvo a cargo del  Dr. Carlos Chiale,  Interventor de ANAMT  y la Dra. Inés Bignone,  Directora  de Evaluación de Medicamentos. A continuación, el  Dr. Marcelo Ponte  realizó la presentación de caso: Efector Periférico Hospitalario, Hospital Argerich,  II Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina. Cerrando la mañana, el Departamento de Farmacovigilancia ANMAT presentó los resultados del año 2010.
Por la tarde, se realizó un Taller sobre reporte de efectos adversos, hoja de farmacovigilancia y evaluación. A continuación, se presentó la plataforma ANMAT FEDERAL como herramienta de capacitación e intercambio, a cargo de la Dra. Lourdes Moran. El  cierre de la jornada se realizó con la presentación de  las conclusiones.