jueves, 22 de septiembre de 2011

Capacitación en riesgos químicos en establecimientos de atención de la salud


Los días 20, 21 y 22 septiembre se realizó en la sede de la UNCAus el Curso Taller  en “Riesgos químicos en establecimientos de atención de la salud”, dirigido a trabajadores que cumplen funciones en establecimientos de salud en la Ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña, independientemente de su cargo, función o perfil profesional. Dadas las características del curso, también participaron personal de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Las instituciones de salud tienen un papel fundamental en la atención de las enfermedades relacionadas con contaminación ambiental, así como en el desarrollo de acciones de promoción de salud y prevención de daños. Paradójicamente, varios insumos y procedimientos relacionados con el cuidado de la salud, son fuentes importantes de contaminación ambiental y así es que los hospitales son considerados, en todo el mundo, como una fuente emisora de contaminantes que, en algún caso, alcanza una magnitud significativa que es necesario conocer
Con el objetivo de evitar riesgos vinculados a fuentes químicas hospitalarias, se promueve la identificación de los insumos, sustancias y prácticas que ameriten especial cuidado por la posibilidad de que produzcan daño a la salud y al ambiente. Además se implementan, cuando sea posible, formas de sustitución por alternativas que no dañen al medio ambiente así como medidas para controlar y minimizar los riesgos. Asimismo, se avanza en la propuesta de mejoras que intervengan beneficiosamente en el proceso salud-enfermedad-atención de las comunidades hospitalarias.
Para ello, es fundamental la participación de todos los integrantes del equipo de salud en un trabajo multidisciplinario y con modalidades de implementación que sean variadas y originales. Esto debe ser así no solo para mejorar la calidad de la higiene en el ambiente de trabajo, sino también por los impactos benéficos, ambientales y sanitarios, que una buena gestión de químicos implica en el medio en el que el centro de atención de salud se inserta
El plantel docente estuvo integrado por los profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Rodriguez, Ing. Luisa Brunstein y Dra. Ana Digón, colaborando el Ing. Milton Urinovsky docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral.