martes, 13 de septiembre de 2011

Estudiantes de la UNCAus participaron del VIII Curso de Ingeniería en Industrias Cítricas


Durante los días 4 al 9 de septiembre se realizó en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el VIII Curso de Ingeniería de las Industrias Cítricas, donde participaron alumnos de quinto año de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En esta Jornadas disertaron importantes profesionales de la docencia y la industria cítrica, con una matrícula de más de 50 estudiantes de Ingeniería en Alimentos de todo el país provenientes, entre otras, de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la participación especial de representantes de la República Oriental del Uruguay. 
En el transcurso del curso se realizaron visitas técnicas a importantes empresas, como ser AYUÍ y ECA, dedicadas a la elaboración de jugos concentrados, empaque y distribución nacional e internacional de productos y subproductos cítricos. Además, como anexo al curso, se realizaron charlas y visitas a Blueberries S.A., la empresa productora y empaquetadora de arándanos más grande del país.
Entre los temas más tratados se destacaron: “Introducción a la Producción de Cítricos”, “Anatomía, fisiología y composición de los Cítricos”,  “Sistemas de Calidad en la Industria Cítrica”,  “Tratamientos de fruta para Mercado Fresco”, “Operaciones Unitarias en la Productiva”, “Análisis y Legislación vigentes”, “Avances Tecnológicos”, “Evaporación, bases teóricas y su aplicación en la concentración de jugos cítricos”, “Microbiología de los cítricos en la industria y fruta fresca”, entre otros. 
La Organización del mismo estuvo a cargo del Dr. Roberto A. Varela y la Ingeniera Gilda Silva, ambos con importante trayectoria universitaria e industrial.
Los alumnos Marcelo Sebastián Amarilla, Rodolfo Danilo Chiesa y Sergio Hernán Sánchez, todos de quinto año de Ingeniería en Alimentos, expresaron a su regreso una gran satisfacción por la organización y nivel técnico brindado por los disertantes y al mismo tiempo valoraron la formación profesional recibida en la Universidad Nacional del Chaco Austral, considerando que se están formando profesionales de excelencia, adecuados a los tiempos que nos tocan vivir y que podrán hacer frente a las exigencias de la industria alimenticia en los años venideros.