sábado, 22 de octubre de 2011

La UNCAus designada para representar al CPRES NEA en el Consejo de Universidades

El 19 y 20 de octubre  se realizó en la ciudad de Posadas, Misiones, en la sede de la Universidad Nacional de Misiones, el Plenario del  Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) – Región NEA.  En esta Reunión, la Universidad Nacional del Chaco Austral fue designada para representar al Cuerpo en el Consejo de Universidades.
El Rector en funciones, Ing. Walter López,  expresó su satisfacción por el aval brindado por sus pares Rectores y representantes de las Jurisdicciones del NEA a la Universidad Nacional del Chaco Austral para representar al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior , Región NEA, en el Consejo de Universidades, órgano máximo de consulta del Sistema de Educación Superior, distinción que reconoce el trabajo que viene realizando esta Universidad en la formación de profesionales, trabajos de investigación y desarrollo y su inserción en el medio.
López  explicó que de acuerdo a la Ley de Educación Superior, los órganos de coordinación y consulta del Sistema Universitario son: El Consejo de Universidades; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).  El Rector explicó que el Consejo de Universidades es presidido por el Ministro de Educación o por quien éste designe con categoría no inferior a Secretario, y está integrado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, por la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, por un representante de cada Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior – que deberá ser Rector de una Institución Universitaria - y por un representante del Consejo Federal de Educación. Asimismo, relató que los  Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), reúnen a todos los actores de la Educación Superior Argentina: Universidades Nacionales y Privadas, Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales. De esta manera son la herramienta clave de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Su papel  principal es actuar como instancia de encuentro y articulación del sistema de educación superior a nivel regional. Sus atribuciones y ámbito geográfico fueron establecidos mediante el Decreto Nº 602/95, constituyendo un ámbito de primordial importancia para la articulación, tanto entre las instituciones de educación superior entre sí, como entre ellas y el resto de los niveles educativos y con respecto a las demás áreas gubernamentales.