jueves, 22 de diciembre de 2011

Última sesión del año del Consejo Superior de la UNCAus

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral realizó este miércoles la última sesión del año. Bajo la presidencia del Vicerrector  a cargo de institución, Ing. Walter López, el Cuerpo, además de los tratar el temario previsto, escuchó el balance del año del titular de la Institución Educativa Universitaria.
El Consejo Superior de la Universidad está integrado por los representante de los distintos claustros que componen la vida universitaria al que se le incorporó al representante del Consejo social Universitario con voz  y voto.
A continuación, se transcribe algunos pasajes de la presentación del balance 2011 que realizó el Ing. Walter López:
"Cumpliendo una de las funciones sustantivas de la Universidad, la  implementación  del Sistema de Gestión de la Calidad y Mejora Continua como metodología para  determinar fortalezas y debilidades en las áreas de docencia, investigación, servicios. En este sentido, con gran beneplácito hemos recibido en el mes de agosto la información de la extensión de la acreditación de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial y en el mes de noviembre la extensión de la acreditación de la carrera de Farmacia, logros que son motivos de orgullo para la Comunidad de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Del mismo modo, Las carreas de Ingeniería en Sistemas de la Información e Ingeniería Zootecnista ingresaron en la primera fase del sistema de acreditación y después de la autoevaluación, visita de pares y planes de mejoras, estamos a la espera del resultado de la misma, confiados de poder sortear esta instancia para sumarlas al grupo de carreras acreditadas de la Universidad.

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario ha permitido a docentes y estudiantes, durante estos últimos años, demostrar el compromiso de esta comunidad, a través de su libre participación  y en forma solidaria en proyecto sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de opciones de desarrollo, relacionando a esta universidad con diferentes áreas  de la sociedad.
Las Relaciones Institucionales fueron un factor relevante durante este año que termina que ha posibilitado a la UNCAus consolidarse en el Grupo de Universidades del Norte Grande integrada por trece Instituciones Universitaria  del Norte Argentino. Como una de las actividades de esta Red, la UNCAus dentro del programa de movilidad docente, ha iniciado, en este segundo semestre,  el intercambio con las universidades nacionales de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta, posibilitando que profesores de esta casa tengan estadía académica en las misma y recibiendo a profesores de estas instituciones en nuestra casa de altos estudios.
 La participación en la ZICOSUR Universitaria, consorcio que integra a  universidades del Norte Grande de argentina  con Universidades Nacionales de Paraguay, Bolivia y Brasil ha abierto canales para realizar actividades académicas, de investigación y extensión y es en este marco que tenemos previsto para el año que viene realizar movilidad docente con las Universidades de Ciudad del Este y de Asunción, Paraguay, recibiendo y enviando profesores para intercambiar experiencia y conocimiento en el área académica y de investigación.
También se han abierto canales con la Asociación Colombiana de Universidades e ingresamos al Programa  Jima (Jóvenes en Intercambio México Argentina) que tiene como objetivo la estadía académica  por un semestre de estudiantes de ambos países. En este sentido, la UNCAus recibirá el año próximo a alumnos de la Universidad Veracruzana, de ciudad de Veracruz, México y estudiantes de nuestra universidad, partirán al Instituto Politécnico Nacional de aquel país para incorporarse a los cursos regulares de la carrea elegida  durante su estancia académica.

Durante este año se han fortalecidos los lazos con la prestigiosa Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas de Santa Clara, república de  Cuba, a través de las visitas académicas en nuestra ciudad de docentes de la isla caribeña relacionados a la  Ingeniería y  de una  especialistas en el área de Farmacia.
Asimismo, la representación de la Coordinación de la Región NEA de la Red de Extensión Universitaria del país y del Consejo de Planificación de Educación Superior del NEA en el Consejo de Universidades, por parte de la UNCAus, órgano máximo de consulta del Ministerio de Educación de la Nación, es un una muestra palmaria de la presencia de la universidad en los diferentes foros que participa.
Las distintas presentaciones del Coro de la UNCAus durante este año es una muestra de las actividades culturales que se desarrollan en esta universidad, agrupación vocal que la semana pasada, especialmente invitados, estuvieron con un marcado éxito en el cierre del Centenario del Museo del Cabildo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires mostrando su talento en una de las últimas presentaciones de este año de quienes han recuperado la rica historia coreuta de esta cuidad 

La tercera función sustantivas  de la Universidad, la investigación,  ejes de trabajo y parte fundamental del andamiaje universitario, ha permitido este año contar con catorce becarios de posgrado y doce de pregrado con presupuesto propio, un becario  de pregrado del C.I.N y doce becarios del conicet. Como resultado de la Convocatoria del  Sistema Nacional de Categorización del Ministerio de Educación de la Nación, la UNCAus cuenta dentro de su plantel  actualmente con un total de  69 docentes categorizados y se han presentados en la nueva convocatoria, veintiuna nuevas solicitudes para categorizar.

Las inversiones en equipamientos, material bibliográfico y de laboratorio, insumos, parque informático, incorporación de docentes para mejorar la relación docente alumno, la implementación del sistemas de tutoría para apoyar al estudiante ingresante en su primer contacto con el mundo universitario, etc., son producto de una política activa de apoyo al mejoramiento de la calidad educativa realizada con financiamiento provenientes de los Programa de Mejoramiento de las carreras en proceso de acreditación y fondos propios, cuya asignación varias veces millonarias permite contar con equipamiento de última generación que contribuyen al trabajo de los docentes investigadores y estudiantes en búsqueda de la calidad y excelencia educativa.


La convocatoria del Programa de Becas Bicentenario, Programa Nacional de Becas Universitarias, Programa Nacional de Becas Tecnológicas (TICs) y la becas Ingenieros Chaqueños,  que incluyen a todas las carreras que se dictan en nuestra Universidad, ha permitido continuar apoyando a nuestros estudiantes que cumplieron con los requisitos académicos para permanecer en el Programa e ingresar a otros, constituyendo un fuerte apoyo a la permanencia del estudiante en las aulas universitarias, impactando favorablemente en el rendimiento de aquellos que se esmeran para seguir transitando su camino académico en pos de su título universitario. Más de 1600 estudiantes son beneficiarios de estas becas estudiantiles en  nuestra Universidad. También es para destacar la participación de equipos de la universidad que compiten en campeonatos provinciales como el de Basquetbol, en instancia finales del Campeonato Provincial de ese Deporte y el de Voley masculino, recientemente consagrado sub campeón provincial.

El instituto de servicios sociales de la Universidad ha sumado más prestaciones este año para sus afiliados, afianzándose en los servicios médicos asistenciales y actuando como anfitrión, en el mes de noviembre, de la reunión Plenaria del  Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN), en esta ciudad, con la participación de 58 miembros pertenecientes a 26  Obras Sociales Universitarias del País, constituyendo un fuerte respaldo a la gestión del Instituto que ha posicionado, en muy poco tiempo, en un lugar de privilegio en este grupo de asociaciones universitarias 
 
Como parte de su política de inserción en el medio, se creó el Sistema Oficial de Difusión conformado por Radio Universidad, uncaus fm 101.9, Canal 3, uncaus tv, televisora de aire abierta, el Portal de Noticias de la Universidad, emitiendo la radio y video streaming por Internet y el periódico gráfico de noticias universitarias, coronada con la inauguración de los modernos estudios de radio y televisión, dotados de equipos de última generación que permitirá producir contenidos acordes a los últimos adelantos tecnológicos en la materia que posibilitará emitir en alta definición, conforme a los requerimientos del  sistema de Televisión digital terrestre que se está instalando en la argentina y donde la UNCAus,  tiene asignado el canal 27. De la misma manera, la potencialidad para la creación de contenidos destinado a la plataforma tecnológica educativa de la Universidad, a través de su aula virtual, son realmente notables y permitirá a los docentes producir material tanto para el estudio presencial como para la educación a distancia.

Hace un año, en el tercer aniversario de esta Universidad, presentábamos a los asistentes el proyecto de infraestructura que pensábamos para incrementar la superficie cubiertas de la Institución a fin de brindar al estudiante y a los docentes el ámbito propicio para desarrollar la actividad académica y de investigación, hoy esta idea  se está concretando con el trabajo diario de la empresa constructora que nos permitirá contar entre otras cosa con un comedor universitario, biblioteca, bar temático, siete aulas y cinco laboratorio y un edifico de tres plantas destinado al sector de docente. Esta obra estará finalizada en los primeros meses del año que viene.

La actividad de Posgrado fue uno de los ejes de la política institucional plasmada en el dictado en Carreras  como la Especialización en Investigación Educativa, la Especialización en Gestión Ambiental, la Maestría en la Enseñanza de la Matemática, la Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, carrera esta última que se realiza en Red conjuntamente con las Universidades Nacionales de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, y la Primera Colación de Posgrado de la UNCAus conformada por Especialistas en Investigación Educativa y en Gestión Ambiental, primera promoción de egresados de esta novel Institución Universitaria".